Viernes 31 de octubre del 2014

Última actualización: 06:15 pm

TIEMPO EN LIMA:

19°

COMPRA: $2.9220

VENTA: $2.9240

Además:

Martes 10 de septiembre del 2013 | 07:04

Menores de entre 8 y 17 años decidieron acabar con sus vidas a consecuencia del bullying y depresión. Padres deben prestar atención a primeros signos de angustia o cambios de conducta.

El bullying es una de las principales razones que llevan a los menores a quitarse la vida. (Difusión)
El bullying es una de las principales razones que llevan a los menores a quitarse la vida. (Difusión)

Sofía Pichihua
spichihua@peru21.com

Gay, afeminado, marica, eran algunos de los insultos que recibía L.E.U.O. (de 15 años) por parte de sus familiares y de compañeros de colegio. En julio pasado, el menor decidió acabar drásticamente con su vida colgándose de una viga del techo de su vivienda, en San Martín de Porres.

Su tía, Carmen Palomino, manifestó que la hermana de la víctima, de iniciales A.E.U.O., acostumbraba a echarle orina en el rostro. “Mi sobrino estaba harto de los insultos y las agresiones que recibía”, lamentó.

Nadie había pensado que, ante estos maltratos, el adolescente podría quitarse la vida. Sin embargo, este tipo de agresiones terminan llevando a niños y adolescentes a cometer estas drásticas medidas.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, este año se han registrado 20 suicidios de niños y adolescentes a nivel nacional.

APENAS DE 8 AÑOS
Del total de decesos, once víctimas fueron varones y nueve mujeres. Si bien la mayoría tenía entre 12 y 17 años, también se registraron dos casos de niños de 8 y 11 años.

Tomaron la misma decisión ocho menores de entre 12 y 14, así como diez de entre 15 y 17 años.

Al respecto, el especialista Freddy Vásquez, jefe del Programa de Prevención de Suicidios de dicha entidad, informó que el 90% de suicidas recurrió al ahorcamiento.

“También hubo dos casos por envenenamiento y uno por disparo con arma de fuego”, precisó, tras señalar que el 70% de estos casos sucedieron en Lima.

BULLYING Y DEPRESIÓN
¿Qué lleva a los menores a tomar esta medida? El experto indicó que, según los testimonios de los familiares y amigos de las víctimas, ellos sufrieron maltratos en su hogar o en el colegio.

Añadió que el acoso escolar es una de las principales razones, pero la primordial es el estado depresivo de fondo del menor.

Remarcó que algunos escolares suicidas tomaron esta trágica decisión porque temían ser castigados por sus bajas notas.

Por otro lado, advirtió que el consumo de drogas “está convirtiéndose en un grave factor de riesgo de suicidio”.

BALANCE PRELIMINAR
El experto recordó que este balance representa un análisis de los primeros ocho meses del año. “El último cuatrimestre del año se suelen presentar más casos debido a la cercanía del término del periodo escolar”, precisó.

Recordó que, en 2012, hubo 53 suicidios de niños y adolescentes a nivel nacional. Según las estadísticas del nosocomio, el año pasado, el 18% de la población suicida era menor de edad. En lo que va del año, esta cifra se ha reducido al 10%.

Entre las víctimas, la mayoría era de Lima. El resto residía en ciudades como Huancayo, Arequipa, Cusco y Pucallpa.

El último caso ocurrió ayer en Huaral, donde un adolescente de 16 años –de iniciales F.E.C.– se ahorcó en su casa. Según su madre, Ángela Calderón, el escolar dejó un mensaje en Facebook en que expresaba que quería “volar por el mundo”.

La víctima cursaba el quinto año de secundaria en el colegio Augusto Salazar Bondy y era conocido como un chico tímido.

PREVENCIÓN
El psiquiatra Freddy Vásquez pidió a los padres de familia detectar si sus hijos presentan síntomas de angustia o de depresión. Dijo que las malas notas pueden reflejar que los alumnos sufren de acoso escolar en el colegio.

En ese sentido, subrayó que los niños que pretenden acabar con su vida se muestran tristes e irritables. “También desisten de salir de su habitación. Lo aconsejable es llevarlos a un especialista”, concluyó.

DATOS

- El psiquiatra Freddy Vásquez advirtió que estas preocupantes cifras estadísticas estarían colocando al Perú en el tercer lugar en América Latina en lo que respecta a suicidios de menores de edad.

- El Tercer Juzgado de Familia del Cusco sancionó al director y a dos profesores del colegio Salesianos con el pago de una indemnización de S/.10 mil a un menor que fue víctima de agresión en su salón de clases.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.