30.MAR Jueves, 2017
Lima
Última actualización 11:27 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Aportes fantasmas

Compartir:

El 50% de personas con glaucoma no sabe que tiene la enfermedad

Se estima que en el Perú unas 600,000 personas están afectadas por el mal, que puede causar ceguera irreversible.

Médicos recomiendan realizarse un chequeo anual para detectar la enfermedad de forma temprana. (Difusión)
Médicos recomiendan realizarse un chequeo anual para detectar la enfermedad de forma temprana. (Difusión)
Mariella Sausa

Mariella Sausa

Este 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma. La fecha busca llamar la atención de la población acerca de lo importante que es la detección temprana de la enfermedad para evitar la pérdida total de la visión.

En el Perú, se estima que un 2% de la población sufre de glaucoma, es decir unas 600,000 personas. Sin embargo, solo el 50% de ellas sabe que tiene el mal y sigue un tratamiento para detener su avance. El resto vive con la enfermedad, sin saber que, si no toma medidas preventivas, puede quedarse ciego.

Para conocer más de este enfermedad, Perú.21 conversó con el oftalmólogo Carlos Rospigliosi, del Hospital de la Solidaridad Salud, quien nos da toda la información que debemos tener en cuenta para prevenirla.

¿Qué es el glaucoma?
-El glaucoma es una enfermedad genética y crónica que afecta el nervio óptico. Generalmente se produce por un aumento de la presión intraocular a consecuencia de la alteración del drenaje del humor acuoso. Actualmente esta enfermedad es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.

¿Qué tipos de glaucoma existen?
-Hay dos: el glaucoma de ángulo abierto y el glaucoma de ángulo estrecho. El primero es el más común. El 90% de la población con glaucoma tiene este tipo de mal y se puede tratar. El glaucoma de ángulo estrecho es menos frecuente, pero más agresivo.

¿El glaucoma presenta síntomas?
-Usualmente no. Es una enfermedad silenciosa. Al comienzo la enfermedad no duele, no arde y no provoca escozor. Cuando presenta síntomas, estos pueden ser un ligero dolor de cabeza, baja de la visión periférica y a veces dolor ocular intermitente.

¿Quiénes pueden tener glaucoma?
-Hay factores de riesgo para desarrollar la enfermedad. Por ejemplo, el factor familiar. Si el papá, mamá, hermanos o abuelos tuvieron glaucoma la posibilidad de que se presente en una persona se triplica. Otros factores de riesgo son la miopía, el tener la córnea delgada y la hipotensión arterial.

¿A qué edad se presenta?
-Los casos de glaucoma más frecuentes se dan a partir de los 40 años, aunque se puede presentar a cualquier edad, incluso en recién nacidos.

¿El glaucoma se puede curar?
-Aunque la enfermedad no se puede revertir y no se cura, sí se puede estabilizar al paciente para que el mal no siga progresando. Pero si la enfermedad no es detectada y controlada a tiempo, puede llevar al paciente a perder la visión.

¿Qué tratamientos hay para el glaucoma?
-Los tratamientos hoy en día son muy variados. Puede ser con gotas o con cirugías láser para los casos incipientes. El tratamiento dependerá mucho del tipo específico de glaucoma que presente el paciente, su gravedad y respuesta, y sobre todo el momento en que sea detectada la enfermedad.

¿Cómo se puede prevenir la enfermedad?
-La mejor forma de prevención es acudir a una revisión preventiva anual, sobre todo después de los 40 años, para evaluar la presión intraocular, el nervio óptico y el campo visual. Solo así se podrá detectar alguna sospecha de glaucoma de forma temprana.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.