Además:

Quién paga más por el ahorro a plazo fijo

Martes 14 de agosto del 2012 | 07:40

Sin importar la entidad financiera en la que ahorre, los expertos recomiendan que sus depósitos sean en moneda nacional.

Fabiana Sánchez
fsanchez@peru21.com

Si tiene un excedente de dinero y no sabe en qué invertirlo, una alternativa son los depósitos a plazo fijo en soles.

Según el último reporte de MC&F Consultores entre enero de 2011 y el mismo mes de 2012 esta herramienta generó ganancias por 6.76% para el caso de cajas y 5.05% para bancos.

En ese sentido, el portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) revela que entre las entidades bancarias que ofrecen mayor rentabilidad están el Banco Azteca del Perú (8%), el Banco Falabella (5.75%) y el Banco Ripley (5.20).

Detalla que en el caso de cajas municipales las más rentables son la de Pisco (6.5%), Huancayo (6%) y Tacna (6%).

El profesor del área de Economía del PAD – Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, Juan José Marthans, explica que estos depósitos son “la mejor alternativa para una persona de ingresos medios”.

“La ventaja de estos depósitos es que no están sujetos a los vaivenes de la economía internacional y permiten que las personas protejan su dinero obteniendo ganancias”, refiere.

SEGURO
A pesar de la existencia de este instrumento, muchas personas continúan “ahorrando bajo el colchón”, debido al temor de que ante una eventual crisis bancaria pierdan su dinero.

Al respecto, el experto recuerda que existe el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), mediante el cual los ahorros están asegurados en el caso de que quiebre la entidad financiera.

Actualmente, el monto máximo de cobertura del FSD es de S/.91,649.

“Hay que tener presente que este fondo no solo cubre los ahorros que tengamos en los bancos, sino también en las financieras y en las cajas”, recuerda.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.