21.DIC Domingo, 2014
Última actualización 01:22 am

LA PORTADA DE HOY

"La política en el Perú fracasó"

Compartir:
Además:

Un día como hoy, hace 76 años, Perú le ganó a Austria por 4-2 en los JJOO, pero dicho encuentro fue anulado. La historia cuenta que Hitler tuvo que ver en ello. Una investigación periodística desbarata dicha leyenda.

Carlos Lara Porras
clara@peru21.com

Un día como hoy, hace 76 años, Perú le ganó a Austria por 4-2 en las Olimpiadas, pero dicho encuentro fue anulado. La historia cuenta que Hitler tuvo que ver en ello. Sin embargo, una investigación del periodista Luis Carlos Arias Schreiber desbarata dicha leyenda.

La hazaña de la selección peruana de fútbol en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 es una historia que ha sido narrada de generación en generación. Desde chicos nos contaron que Adolf Hitler ordenó anular el triunfo sobre Austria por 4-2. Pero la verdad dista mucho de aquel mito, pues el Führer nunca conspiró contra el cuadro rojiblanco. En el año 2000, el periodista Arias Schereiber realizó una investigación para la revista Don Balón Perú que la volcó en un artículo titulado ‘Berlín, 1936: la verdadera historia de los olímpicos peruanos’, la cual está incluido en el libro Ese gol existe y que ha servido de fuente para este informe.

Perú, que venía de golear a Finlandia por 7-3 el 6 de agosto de 1936, se enfrentó a Austria el 8 de agosto de 1936 en el estadio Hertha Platz. El equipo austriaco no fue el ‘Wunderteam’ (equipo de ensueño) que fue semifinalista dos años antes en el Mundial de Italia, sino un equipo amateur; en cambio, Perú fue con lo mejor de su vidriera, ya que por esos años el campeonato era amateur y el profesionalismo recién se instauró en 1951.

Hasta el minuto 75, Austria ganaba 2-0 a Perú que empató con goles de de Jorge Alcalde y Alejandro Villanueva, por lo que se tuvo ir tiempo suplementario donde el cuadro rojiblanco se impuso por 4-2 con tantos, nuevamente, de ‘Manguera’ Villanueva y ‘Lolo’ Fernández.

HITLER NO INFLUYÓ EN NADA
La historia cuenta que el árbitro Khristiansen favoreció a los austriacos y que Hitler, enfurecido, ordenó anular el partido y que se argumentó que las medidas de las cancha no eran reglamentarias para que se vuelva a jugar otro partido, lo cual no fue aceptado por Perú, que decidió retirarse de las Olimpiadas. Dicha versión, sobre las dimensiones del campo de juego, carecen de sustento porque los otros tres partidos de cuartos de final se disputaron en el mismo escenario.

Esa historia surgió a partir de que los partidos de semifinales, tercer puesto y final se jugaran en el Estadio Olímpico de Berlín y ya no en el Hertha por ser instancias decisivas del torneo. Además, es poco creíble que Hitler haya influido en anular el triunfo peruano sobre Austria, su país natal. Si el Führer hubiera tenido gran injerencia pudo hacer algo para impedir la eliminación de Alemania, el país que presidía, que cayó 4-2 ante Noruega por cuartos de final.

LA DESMITIFICACIÓN
Arias Schreiber revela que en la Memoria del Comité Nacional de Deportes y Comité Olímpico Peruano (1936), el presidente de esa institución, Eduardo Dibós Dammert, reportó que el diario londinense Daily Sketch informó que 1000 peruanos armados de fierros, cuchillos y revólveres invadieron la cancha en pleno partido, agredieron a tres jugadores austriacos y dejaron a los europeos con ocho jugadores (en ese tiempo no había cambios), contra 11 peruanos que aprovecharon dicha ventaja numérica.

La versión oficial fue publicada por el alemán Carl Diem, secretario general del Comité Olímpico Alemán, quien indicó que “se produjeron hechos que impidieron el desarrollo normal del partido… Fue imposible impedir que los espectadores entren al terreno de juego, y uno de ellos dio un golpe a uno de los jugadores”.

Ante esta situación, el Jurado de Apelación que estaba conformado por la FIFA de Jules Rimet y en donde no hubo ningún dirigente alemán, convocó a una reunión para el 10 de agosto a las 10:00 a.m., pero la dirigencia peruana llegó a la cita a las 11:30 a.m. –debido a que las calles estaban cerradas porque esa mañana se disputó la prueba ciclística– cuando la sesión fue levantada y se había decidido que se juegue ese mismo día a puertas cerradas. Pero como Perú no se presentó por considerar como un abuso dicha medida, se dio como ganador a Austria por walk over.

Claudio Martínez, jefe de la delegación peruana, sugirió al presidente Óscar R. Benavides retirar de las Olimpiadas a toda la delegación, lo cual fue aceptada por el mandatario desde Lima. Al día siguiente, la dirigencia peruana envió un documento al Jurado de Apelación de la FIFA en la que dejaba sentada su postura. El Comité Olímpico Alemán trató de encontrar una solución ante el escándalo que se avecinaba y desconoció el triunfo austriaco por walk over, y programó un nuevo partido para esa tarde, ya con público en el Estadio Olímpico. Pero fue en vano, porque la delegación había recibido la orden del presidente Benavides de regresar a Lima.

La delegación peruana abandonó la Villa Olímpica el 12 de agosto y arribó al Callao el 17 de setiembre, siendo recibidos como héroes. De esa forma nacía el mito.

SABÍA QUE

- Setenta personas conformaron la delegación peruana en las Olimpiadas de Berlín 1936 (59 deportistas, cinco entrenadores, cuatro dirigentes y dos masajistas). Era la primera vez que Perú participaba en unas Olimpiadas.

- Perú participó en fútbol, básquet, atletismo, natación, ciclismo, boxeo y esgrima.

- Para el viaje a Berlín el Comité Olímpico Peruano realizó una colecta entre instituciones y público en general en Lima y Callao.

- La delegación peruana viajó en tercera clase de Lima a Génova en el trasatlántico Ortazio de bandera italiana. El viaje duró tres semanas (13 de junio al 7 de julio de 1936). De Génova la delegación se trasladó en tren hasta Berlín y se instaló en la Villa Olímpica el 8 de julio por la noche.

- El nadador Walter Ledgard había clasificado a la final de 400 metros estilo libre, pero no pudo participar porque la delegación se retiró.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.