23.NOV Domingo, 2014
Última actualización 02:52 am

LA PORTADA DE HOY

"Hay que retomar la agenda reformista"

Compartir:
Además:

El abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, indicó que la Santa Sede podría hacer valer sus derechos ante dicha instancia internacional, si el Estado peruano no hace que la universidad adecue sus estatutos.

Créditos: (USI/RPP TV)
Créditos: (USI/RPP TV)

Natale Amprimo, abogado del Arzobispado de Lima, dijo que si la aún Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) no acata la adecuación de sus estatutos, el Vaticano puede acudir a un fuero internacional como la Corte de La Haya y eventualmente, denunciar al Estado peruano por no hacer respetar la orden de la Santa Sede.

En entrevista a RPP TV, el letrado dijo que cuando existen discrepancias entre Estados, uno de ellos puede hacer valer sus derechos ante instancias internacionales. “Si el Estado peruano no hace respetar lo que corresponde, terminará en un fuero internacional, como La Haya”, aseveró.

Sobre el reconocimiento de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) de los títulos que la mencionada casa de estudios emitirá a sus graduados con las denominaciones “pontificia” y “católica”, Amprimo dijo que habría una afectación a los derechos del consumidor del ciudadano y una competencia desleal.

“La Asamblea Nacional de Rectores, hoy día dirigida por un expatria roja y que es una suerte de otorongo no come otorongo, no es la que define las relaciones del Perú con un Estado como el Vaticano”, explicó.

BIENES SON ECLESIÁSTICOS
El representante legal del Arzobispado de Lima aseguró que los tan disputados bienes legados por José de la Riva Agüero, administrados por la –según dijo– ‘universidad del fundo Pando’, son “eclesiásticos” y no son negociables, en alusión a las palabras del rector Marcial Rubio quien afirmó que el cardenal Juan Luis Cipriani pretende manejar a través de la herencia.

“Un testamento y sus disposiciones son normas de orden público que no puedo cambiar ni puedo pactar. Rubio pretendía sacarle la vuelta, pero no se puede negociar la voluntad testamentaria”, señaló, al tiempo que dijo que la casa de estudios estaría violando la propia Ley Universitaria, la misma a la que apela para no acatar las disposiciones de la Santa Sede.

“De acuerdo al artículo 83 de la Ley Universitaria, los bienes provenientes de donaciones, herencias y legados quedan sujetos al régimen establecido por el donante”, sentenció Amprimo.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.