Viernes 31 de octubre del 2014

Última actualización: 02:28 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9160

VENTA: $2.9200

Además:

Martes 26 de junio del 2012 | 16:26

De acuerdo a un informe de la DEA, nuestro país elaboró, en el 2010, 325 toneladas métricas de droga, superando por primera vez en 10 años a Colombia.

Las incautaciones son constantes por las autoridades. (USI)
Las incautaciones son constantes por las autoridades. (USI)

Perú es actualmente el primer productor de cocaína en el mundo, superando por primera vez en 10 años a Colombia, según un informe de la DEA que recoge el diario mexicano El Tiempo de Veracruz.

De acuerdo con dicho estudio, en el 2010, nuestro país produjo 325 toneladas métricas de droga, en comparación con las 270 toneladas métricas de Colombia, lo que representa un aumento de 44% frente al 2009 y uno de los más altos niveles desde 1995.

Este aumento de la producción también ha disparado el consumo en el Perú, sobre todo en hombres menores de 25 años. Uno de los principales problemas que tiene el país, según la DEA, es que la erradicación de los cultivos de coca choca con la presencia de Sendero Luminoso, aliado del narcotráfico.

Además, se precisa que de la droga producida en el Perú, solo el 4% se destina a Estados Unidos. El resto se vende en Europa, y especialmente en España, que es el mayor consumidor europeo.

El documento señala que los principales cárteles de la droga se han instalado en el Perú y tienen estrechos vínculos con los traficantes locales para facilitar la salida de la mercancía ilícita.

“Los traficantes mexicanos participan en el comercio de la droga peruana y cada vez están más involucrados en la coordinación de grandes cargamentos de cocaína”, revela el reporte.

Bolivia es el tercer mayor productor de cocaína del mundo, y una zona importante de tránsito para la droga de origen peruano. El informe señala que en esa nación el cultivo de la hoja de coca aumentó más del 35% entre 2006 y 2010, hasta alcanzar las 35 mil hectáreas de tierras sembradas.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.