22.DIC Lunes, 2014
Última actualización 12:39 pm

LA PORTADA DE HOY

"El fiscal no debe estar en el cargo"

Compartir:
Además:

Proceso para ascenso de oficiales de la Policía genera descontento entre integrantes de la institución por balotario de dos mil preguntas con respuestas identificadas y por inequidad en puntuación.

Balotario que incluye respuestas y el llamado ‘cuadro frío’, que perfilaría a oficiales en desigualdad de condiciones.
Balotario que incluye respuestas y el llamado ‘cuadro frío’, que perfilaría a oficiales en desigualdad de condiciones.

José Clemente
jclemente@peru21.com

La anunciada ‘reingeniería’ policial que ha puesto en marcha este gobierno podría ser como aquel remedio que, al final, resulta peor que la enfermedad.

El proceso de ascenso de oficiales de la Policía Nacional, Promoción 2013, que comprende la postulación en los grados superiores de tenientes, capitanes, mayores, comandantes y coroneles de esa institución, no ha acabado aún, pero ya se está manejando un “cuadro de méritos” e incluso se cuestiona la entrega de balotarios con dos mil preguntas y sus respectivas respuestas.

Perú21 accedió al banco de preguntas de 250 páginas para mayores que aspiran a ser comandantes, y estos, a coroneles. Allí se aprecia (ver cuadro) que cada pregunta contiene su respectiva respuesta. Asimismo, incluye el Código Penal actualizado, el cual consigna el artículo que constata la respuesta.

“Este balotario no es de dominio de todos los postulantes de diferentes grados, que deben de ser más de mil sin contar a los que sirven en el VRAE o en el Huallaga. Es como un examen con respuesta y todo vendido al mejor precio. ¿Cuál es la gracia de este proceso de ascenso?”, comentó un mayor PNP que prefirió mantenerse en el anonimato.

Pero lo que más llama la atención y reviste un preocupante hecho es la aparición de sendos “cuadros de méritos” (ver segundo cuadro), cuando ni siquiera se ha fijado fecha para el rendimiento de la prueba de conocimientos.

¿Por qué aparecen perfilados determinados candidatos? Perú21 consultó a un comandante PNP que también postula a coronel. “Todo indica que se trata de un examen figurativo en el que ya se sabe quiénes van a aparecer en el cuadro de méritos al final y ascenderán de grado”, señaló.

Ambos oficiales coincidieron en observar que la Directiva General Nº 01-01-2012-DIRGEN/DIRREHUM-PNP-A, emitida el 12 de febrero de 2012, hace una suerte de discriminación entre los miembros de la institución policial que deseen ascender.

MAESTRÍAS VS. MAESTRÍAS
En el punto VI de las disposiciones específicas, la directiva establece un puntaje mayor (6 puntos) para quienes hayan cursado “una maestría en la Escuela Superior de Policía”, que es de apenas un año, frente a los 4 puntos para los que estudiaron en una universidad pública o privada.

Otro cuestionamiento al proceso es que de nada le valdría a un comisario haber tenido una dependencia a su cargo porque obtendría tres o ningún punto si no tiene la aprobación del alcalde de la circunscripción, mientras que un mayor o comandante sigue una maestría policial para lograr seis puntos. “Los que no tenemos estas facilidades estamos condenados a no ascender nunca. Conozco casos en esta situación pese a que han sido espada de honor”, sostuvo dicho oficial.

TENGA EN CUENTA

- Solo 548 comandantes, entre casi dos mil, postulan para 90 plazas al grado de coronel.

- De acuerdo con la nueva directiva, intervienen los factores académicos, de conocimientos, de servicio, moral y disciplina, y el tiempo de servicio.

- “Este proceso podría ser lo más justo, pero el favoritismo puede venir si no se respeta la directiva y la ley”, opinó el congresista Octavio Salazar.

- Para el también extitular del Interior, el balotario de preguntas “no es bueno para muchos porque los postulantes deberían preocuparse y estudiar
para lograr su ascenso”.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.