28.JUL Martes, 2015
20° Lima
Última actualización 02:33 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Todo listo

Compartir:

Tras una extensa evaluación, minera decidió acoger las recomendaciones incluidas en el peritaje internacional a megaproyecto aurífero en Cajamarca.

CONGA VA. Humala sonríe por noticia para desarrollo de Cajamarca. (Rochi León)
CONGA VA. Humala sonríe por noticia para desarrollo de Cajamarca. (Rochi León)
  • Compartir

José Clemente
jclemente@peru21.com

La transnacional Newmont Mining Corporation, cuya filial en el Perú es minera Yanacocha, aceptó las condiciones impuestas por el Gobierno para llevar adelante el proyecto aurífero Minas Conga.

Fuentes del ámbito empresarial informaron a Perú21 que la comunicación oficial de la corporación fue alcanzada el jueves 14 de junio al jefe de Estado, Ollanta Humala.

En la comunicación, firmada por el presidente de Newmont, Richard O’Brien, le informan a Humala que el directorio de la compañía, tras una extensa evaluación, ha decidido acoger las recomendaciones incluidas en el peritaje internacional al Estudio del Impacto Ambiental. Buscamos la versión de Yanacocha, pero no hubo respuesta.

“Ya se lo vamos a comunicar”, fueron, en cambio, las palabras de Humala al ser preguntado por Perú21 sobre el tema, tras participar en un evento sobre turismo. Fuentes del Ejecutivo confirmaron la versión pero desconocían si habria un mensaje a la nación.

El mandatario indicó que “cuando los conflictos no se resuelven a través del diálogo y se quieren resolver en la calle con violencia, eso afecta el turismo (…), es política del Estado resolver conflictos con propuestas y no con protestas”.

MÁS RADICALES
En tanto, desde Cajamarca, el paro regional indefinido cumplió su decimonoveno día con anuncios de radicalización de medidas, incluso con una controvertida marcha de mujeres embarazadas, como parte de las “protestas divertidas” programadas.

En tanto, el expresidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Reinhard Seifert, denunció haber recibido botellazos en la cabeza, insultos y patadas en la plazuela de San Francisco de parte de un grupo de radicales allegados a Gregorio Santos.

TENGA EN CUENTA

- El 20 de abril pasado, Humala pidió a Yanacocha conservar dos de las cuatro lagunas que serían afectadas por Conga y ampliar los reservorios de agua para Sorochuco, Huasmín, La Encañada y Bambamarca.

- También la creación de un fondo social para la construcción de escuelas, postas médicas, sistemas de agua y desagüe y canales de regadío, entre otros.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.