Lunes 20 de octubre del 2014

Última actualización: 02:14 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9040

VENTA: $2.9050

Además:

Martes 19 de junio del 2012 | 10:35

Galenos exigen mejoras salariales y mejores condiciones laborales. Gremio dice que 8,500 profesionales acatan medida. Empleados del Minsa también protestan.

Plantón en el frontis del hospital Almenara. (Canal 5)
Plantón en el frontis del hospital Almenara. (Canal 5)

Los médicos de Essalud acatan desde esta mañana un paro de 48 horas de manera conjunta para demandar mejoras salariales y optimización de las condiciones laborales.

Santiago Vinces, representante del gremio médico en el seguro social, dijo esta mañana en el noticiero Buenos días, Perú que 8,500 profesionales –entre galenos, odontólogos y químicos farmacéuticos– se plegaron a la medida de fuerza en todo el país. Mañana, afirmó, se unirían los técnicos y auxiliares.

Desde el frontis del hospital Guillermo Almenara y con un piquete de huelguistas, Vinces resaltó que la atención en emergencias estará garantizada en estos dos días de huelga, pero no es así en consultorios externos y cirugías selectivas.

“El presidente ejecutivo dice hay dinero, pero tenemos remuneraciones exiguas. También queremos mejores condiciones laborales para brindar una atención de calidad. No hay medicamentos, los pacientes deben esperar dos meses por una cita y cinco por una resonancia y al menos 10,000 esperan ser operados”, alegó.

La Federación Médica Peruana (FMP) anunció ayer que este miércoles se sumarían a los médicos de Essalud en una marcha para reclamar un aumento de sueldos y la reforma del sector. También amenazó con un paro de 48 horas el 11 y 12 de julio o una huelga nacional si no se atienden sus pedidos.

Pero esta mañana, el secretario general de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), Betman Quevedo, encabezó esta mañana una protesta de empleados administrativos en la puerta principal del hospital Arzobispo Loayza.

El viceministro de Salud, Percy Minaya, comentó en Canal N que esta movilización es de funcionarios administrativos y asistenciales de los centros de salud, que presentaron un pliego de reclamos de 17 puntos. Sostuvo que nueve de ellos están casi resueltos y que para atenderlos se destinarán S/.180 millones en el presupuesto del 2013.

Este fue uno de los acuerdo a los que llegaron anoche los representantes de Fenutssa –que hoy igual protestaron– y el ministro del sector, Alberto Tejada, para solucionar reclamos como el pase a planilla, el nombramiento de personal contratado de las leyes Nº 28560 y Nº 28498, pago de devengados y nivelación de incentivos laborales.

Al respecto, se informó hoy que desde el 1 de julio el Minsa tramitará ante el Congreso y el Ministerio de Economía y Finanzas el presupuesto requerido para nombrar al 100% del personal contratado en ese sector bajo estas leyes.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.