24.MAY Domingo, 2015
18° Lima
Última actualización 07:57 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

“La campaña será salvaje”

Compartir:

Durante mitin, presidente regional recordó que cajamarquinos votaron por el presidente porque les prometió “agua y no oro”.

Santos encabezó mitin en plaza de armas. (Canal N)
Santos encabezó mitin en plaza de armas. (Canal N)

Radicaliza su discurso. En el sexto día de paro indefinido contra el proyecto Minas Conga, el presidente regional Gregorio Santos instó a los cajamarquinos a levantarse contra el gobierno de Ollanta Humala durante un mitin para conmemorar el ‘Baguazo’ del 2009.

“¿Cuando el presidente no cumple su palabra?”, gritaba Santos, a lo que los manifestantes respondían: “¡Lo sacan!”. “¿Cuando el presidente no honra sus compromisos?”, insistía la autoridad regional. “¡Lo sacan!”, replicaban los cientos de pobladores los reunidos en la plaza de la ciudad.

“Eso es democracia. Y cuando luchamos nos dicen desestabilizadores, terroristas, quieren tirar abajo el estado de derecho. ¿Cuál estado de derecho? ¿El de (Alberto) Fujimori y (Vladimiro) Montesinos”, agregó Santos.

Luego volvió a pedir el levantamiento de los cajamarquinos. “Ecuador lo sacó a (Lucio) Gutiérrez porque mintió; lo sacó a (Jamil) Mahuad porque mintió; lo sacó a Abdalá Bucaram porque le mintió ¡y Ecuador no ha desaparecido! Bolivia sacó también a Sánchez de Lozada ¡y tampoco ha desparecido!”, dijo el presidente regional.

Santos recordó que Cajamarca apoyó a Humala (52,2% de votos en segunda vuelta) “porque nos preguntó si queríamos agua o oro ¿Y qué le respondimos?”, a lo que la población contestó: “¡Agua!”.

“Me reafirmo en convocar al pueblo a que haya una nueva asamblea constituyente y ahogamos una nueva Constitución que recupere la dignidad de la patria”, concluyó.