Además:

Saca tu licencia de funcionamiento

Sábado 02 de junio del 2012 | 08:08

Es preferible realizar los trámites para obtener este permiso antes de recibir una multa de hasta una UIT (S/.3,650) por no cumplir con las normas.

Es necesario tener todos los papeles en regla. (USI)
Es necesario tener todos los papeles en regla. (USI)

Si tiene pensado abrir un negocio y ya cuenta con el local, lo primero que deberá hacer es solicitar una licencia de funcionamiento en la municipalidad correspondiente.

Para acceder a este permiso, primero es necesario inscribirse en el Registro Único del Contribuyente (RUC) de la Sunat. El siguiente paso es acudir al municipio, explica Rocío Castillo, representante del Proyecto Usaid.

“Ahí se verificará si el giro de la empresa es compatible con la zonificación. También tendrá que llenar una Declaración Jurada de Observancia de Condiciones (obtenga un modelo aquí)”, precisa la experta.

REQUISITOS
Los establecimientos cuya área es menor a 100 metros cuadrados están obligados a cumplir con las condiciones básicas de seguridad, como señalizaciones, extintores y botiquín.

“Cuando los locales tienen entre 100 y 500 metros cuadrados, el municipio realizará una inspección previa”, refiere Castillo.

1. Pagos
El costo varía de acuerdo con el distrito y el tamaño del local. Los precios, por lo general, fluctúan entre S/.90 y S/.650.

2. Único
La Ley Macro de Licencia de Funcionamiento señala que solo se hace un pago, el cual refleja el costo real del servicio brindado

3. Tiempo
Las licencias son de carácter indeterminado. Sin embargo, existe la opción de solicitar una vigencia de finalización.

4. Poder
Puede pedirle a algún representante que haga todos los trámites. Solo deberá otorgarle una carta poder legalizada.

5. En la web
Ingrese aquí y conozca más de los requisitos.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.