24.MAY Domingo, 2015
21° Lima
Última actualización 09:47 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

“La campaña será salvaje”

Compartir:

La protesta tiene por objetivo defender la igualdad de derechos entre ambos sexos, y alertar sobre la violencia sexual, psicológica y física que sufren las féminas.

Miles participaron en la ya tradicional “Marcha de las Putas”, realizada en una veintena de ciudades brasileñas y que tiene por objetivo defender la igualdad de derechos entre ambos géneros y alertar sobre la violencia sexual, psicológica y física que sufren las féminas.

En Brasilia, unas 3 mil personas se congregaron para expresar sus reivindicaciones, en un acto que contó con acompañamiento de tambores, disfraces y pancartas.

“Queremos derechos iguales (a los de los hombres). Si ser libre es ser puta, entonces todas somos putas”, dijo la diputada del izquierdista Partido de los Trabajadores, Érika Kokay.

Mientras que en Río de Janeiro, la marcha, que concentró a unas mil personas, abogó por la despenalización del aborto y en contra del machismo de la sociedad.

Usando poca ropa y maquillaje provocativo, las participantes entonaron cánticos que defendían la libertad de usar las prendas que prefieran sin ser discriminadas por ello.

“Yo solo quiero ser feliz, andar tranquilamente con la ropa que elegí y poder asegurar, de burka o de short, que todos me van a respetar”, eran algunas de las consignas que pudieron escucharse durante la marcha, junto a otra que también ganó la adhesión del público: “Nuestra lucha es por respeto. La mujer no es solamente trasero y pechos”.

La primera “Marcha de las Putas” fue organizada hace un año en Canadá por estudiantes de la Universidad de Toronto, después de que un policía declarara durante una conferencia que las violaciones podrían ser estimuladas por el hecho de que las mujeres usen ropa “de puta”, como escotes generosos o faldas cortas.