Además:

Hoy empiezan inscripciones para la devolución del Fonavi

Lunes 21 de mayo del 2012 | 06:48

Se estima que tres millones de personas accederían a este beneficio, según la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc.

(Perú21)
(Perú21)

Fabiana Sánchez
fsanchez@peru21.com

A partir de hoy, 21 de mayo, podrá inscribirse a través de Internet para acceder a la devolución de los aportes del Fonavi.

Para realizar el trámite, deberá ingresar a la página www.fonavi-st.gob.pe. En dicho portal tendrá que ingresar su nombre completo, número de DNI y dirección domiciliaria.

Este trámite tiene como fin identificar a los potenciales beneficiarios de este procedimiento. Por ello, es totalmente gratuito y no exige como requisito la afiliación a una asociación o gremio de fonavistas.

Si algún tercero le exige un pago, denúncielo. La Fiscalía de la Nación ya ha anunciado que está investigando los cobros indebidos hechos a los fonavistas.

POR TELÉFONO
Si no tiene la posibilidad de inscribirse por Internet, tendrá la opción de hacerlo telefónicamente desde el 13 de agosto.

La Comisión Ad Hoc del Fonavi pondrá a su disposición una central telefónica, a la que tendrá que comunicarse para brindar sus datos personales. Las llamadas tampoco costarán.

Ya sea por Internet o teléfono, la inscripción la podrán efectuar los mismos aportantes o sus herederos.

SEGUNDA ETAPA
La segunda etapa del procedimiento comenzará en octubre y tiene como objetivo reconstruir la historia laboral de los fonavistas.

Se cruzará información con la ONP y las AFP para obtener el detalle del total aportado por cada trabajador entre los años 1979 y 1998, ha detallado la Secretaría Técnica de la Comisión Ad hoc del Fonavi.

Para los que no lograron hacerlo por Internet o telefónicamente, el 8 de noviembre se iniciará la inscripción física.

En tanto, la definición del mecanismo para determinar cuánto le toca a cada beneficiario estará indicado en un segundo reglamento.

El procedimiento para la entrega a los herederos de los aportantes también estaría indicado en la próxima norma, que aún no tiene fecha de publicación.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.