Además:

Sábado 19 de mayo del 2012 | 07:35

Fama mundial de la comida peruana permitió elevar en 45% la agroexportación. Los precios de los productos para el mercado externo subieron cerca de 200% en seis años.

La creciente demanda elevó el volumen de las exportaciones a US$4,532 millones. (USI)
La creciente demanda elevó el volumen de las exportaciones a US$4,532 millones. (USI)

La cultura gastronómica peruana no solamente sorprende con la apertura de exquisitos restaurantes en el extranjero, sino también con el crecimiento que viene mostrando la exportación de insumos, en su mayoría agrícolas, para satisfacer los paladares de Estados Unidos, Europa y Asia.

Solo basta con observar el crecimiento que han registrado las agroexportaciones, que pasaron de US$847 millones a US$4,532 millones, es decir, de un ritmo de 11% a 45% en ocho años, según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade.

Daniel Tejada, presidente del Comité de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima, refiere que los productos derivados del agro aumentaron sus precios de exportación cerca de 200% en los últimos seis años, en que la gastronomía peruana ha logrado posicionarse en el extranjero.

MAYOR DEMANDA
Aparte de la demanda habitual por frutas, hortalizas, legumbres y cereales, se nota un mayor interés por nuevos productos, como cuy, quina, chicha morada, chirimoya y lúcuma, entre otros, para elaborar comidas y postres, advierte Luis Torres, director de Exportaciones de Promperú.

Incluso el cacao de la selva peruana tiene un lugar preferente en varios países de Europa por su calidad y su sabor.

Finalmente, Daniel Tejada señala que el Perú puede seguir creciendo y ganando nuevos mercados para productos de agroexportación, pero dependerá de las inversiones que se realicen en innovación y tecnología.

DATOS

- Participación
Las agroexportaciones representan el 30% de los envíos no tradicionales.

- Proyección
Este año, la gastronomía podría representar el 13% del PBI, estimó la CCL.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.