Miércoles 22 de octubre del 2014

COMPRA: $2.9070

VENTA: $2.9090

Además:

Jueves 17 de mayo del 2012 | 21:05

Tras diez años de trabajo, investigadores obtuvieron la información genética de la vinchuca o chirimacha, lo que significa un importante avance en la lucha contra ese mal.

Estos animales causan el mal del Chagas, enfermedad popular en Latinoamérica. (USI)

Un grupo de científicos descifró el genoma de la vinchuca o chirimacha, transmisor del mal de Chagas, un avance fundamental para luchar contra esa enfermedad que afecta a 16 millones de personas en América Latina.

El genoma pudo ser descifrado después de diez años de trabajo de estudiosos de Argentina, Brasil, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido.

“El genoma de la vinchuca era la pieza que faltaba para poder encarar una lucha más eficaz al conocer más sobre el mal de Chagas”, informó el Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG) de la Universidad Nacional de La Plata, que participó en las investigaciones.

“Hasta ahora conocíamos el genoma humano y el del Trypanosoma cruzi —el parásito causante de la enfermedad—, pero necesitábamos conocer también el genoma del insecto vector para completar el círculo”, precisó.

El investigador Rolando Rivera Pomar, del CREG, destacó que el hallazgo permitirá “idear nuevas técnicas de control del insecto, así como estudiar la interacción con el parásito causante de la enfermedad”.

El Chagas produce miocarditis, meningoencefalitis, cardiomiopatía difusa grave y dilatación patológica de esófago y colon.

• Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.