27.AGO Jueves, 2015
18° Lima
Última actualización 09:11 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Citada

Compartir:

Tras diez años de trabajo, investigadores obtuvieron la información genética de la vinchuca o chirimacha, lo que significa un importante avance en la lucha contra ese mal.

Estos animales causan el mal del Chagas, enfermedad popular en Latinoamérica. (USI)
Estos animales causan el mal del Chagas, enfermedad popular en Latinoamérica. (USI)
  • Compartir

Un grupo de científicos descifró el genoma de la vinchuca o chirimacha, transmisor del mal de Chagas, un avance fundamental para luchar contra esa enfermedad que afecta a 16 millones de personas en América Latina.

El genoma pudo ser descifrado después de diez años de trabajo de estudiosos de Argentina, Brasil, Uruguay, Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido.

“El genoma de la vinchuca era la pieza que faltaba para poder encarar una lucha más eficaz al conocer más sobre el mal de Chagas”, informó el Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG) de la Universidad Nacional de La Plata, que participó en las investigaciones.

“Hasta ahora conocíamos el genoma humano y el del Trypanosoma cruzi —el parásito causante de la enfermedad—, pero necesitábamos conocer también el genoma del insecto vector para completar el círculo”, precisó.

El investigador Rolando Rivera Pomar, del CREG, destacó que el hallazgo permitirá “idear nuevas técnicas de control del insecto, así como estudiar la interacción con el parásito causante de la enfermedad”.

El Chagas produce miocarditis, meningoencefalitis, cardiomiopatía difusa grave y dilatación patológica de esófago y colon.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.