Además:

Los seis retos de la minería en Perú

Lunes 14 de mayo del 2012 | 11:57

En el X Simposium del Oro, el ministro de Economía, Luis Castilla, detalló aspectos más importantes para lograr una actividad responsable en este sector clave para el desarrollo del país.

La inauguración del X Simposium del oro, el ministro de Economía, Luis Castilla, detalló los seis retos más importantes para impulsar las actividades del sector minero y propiciar mayor confianza a los inversionistas que apuestan por el país.

“Apostamos por todas las actividades productividades y queremos que ellas sigan creciendo(…) Esa es la única forma de reducir la pobreza, distribuir los recursos de la mejor manera y lograr la inclusión social, objetivo máximo de este Gobierno”, dijo.

Según Castilla, el primer reto es “pasar de la inversión anunciada a una inversión que efectivamente se realice y que, a su vez, se preserve la competitividad del sector. El Perú no puede quedarse relegado en esta materia”

Mencionó diversos aspectos que impulsan una mayor competitividad del sector. “Facilitar las inversiones y reducir los costos que ellas implican, los cuales suelen ser bastante engorrosos, costosos y de horizontes muy largos”, anotó

También subrayó que se debe generar mayor confianza respecto a la la evaluación ambiental. “Es fundamental para darle credibilidad a las inversiones”, anotó Castilla, al subrayar que mantener la seguridad jurídica en el país es un factor clave y explica este boom de crecimiento que hemos visto en los últimos años.

El titular del MEF mencionó como segundo reto el lograr inversiones que sean de calidad. “Hay que ahondar mucho más para lograr el equilibrio que el Gobierno pretende tener entre la explotación de recursos no renovables con el desarrollo de sectores renovables”, explicó.

Como tercer reto, Castilla dijo que Perú no solo debe limitarse a la exportación de minerales. “Es fundamental agregarles valor. Para ello se requiere de tecnología de punta y de mano de ora con mayor calificación”, refirió.

El cuarto reto, según comentó, es “lograr una mejor distribución de los recursos” y el quinto es tener una “mayor presencia del Estado y que sus políticas sean efectivas y lleguen a todos las polaciones del país”. Como último reto mencionó el “avanzar en la lucha contra la minería ilegal”.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.