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Domingo 13 de mayo del 2012 | 00:09

¿Qué funciones tiene la policía de tránsito y/o de carreteras? Ese es un enigma no descifrado hasta la fecha.

Pedro Salinas,El ojo de Mordor
psalinas@peru21.com

1. ¿Qué son los dispositivos de control de tránsito? Son unas señales de colores (las hay blancas, amarillas, rojas, rojiblancas y blanquinegras) a las que no se les hace ni puto caso. Es más. Se les suele dar la contra. Donde dice no estacionar, los carros se estacionan. Donde reza “ceda el paso”, aceleran. Donde indica “pare”, prosiguen. Y así.

2. ¿Cuál es la definición de un semáforo? Es un tubo amarillo cuya función es netamente ornamental. Ah, y que no siempre funciona. Aquellos que sí lo hacen suelen estar adosados a un policía de tránsito que suele dar órdenes opuestas al semáforo. Verbigracia, cuando el aparato está en verde, el policía detiene los vehículos. Cuando está en rojo, les da pase. Algunos de ellos, de los semáforos, suelen estar escondidos detrás de la copa de un árbol, u ocultos tras un panel publicitario.

3. ¿Qué es lo que advierte la luz ámbar o amarilla? Apretar el acelerador. En ningún caso, sobreparar.

4. ¿Y la luz roja? Depende. Si no pasan autos, los conductores se zurran en ella. Y si pasan, también. Usualmente, si alguien la respeta, este es agredido a bocinazos por el vehículo que viene detrás.

5. ¿Qué significado tienen las líneas amarillas pintadas en los sardineles? Que cualquiera puede estacionarse al lado de ellas.

6. ¿En qué lugares el conductor de un vehículo no detendrá ni estacionará su coche? No existen restricciones. Puede ser sobre las aceras, en los pasos peatonales, en aquellos lugares destinados para personas minusválidas, en doble fila, frente a la entrada de garajes, al lado de los hidrantes contra incendios. En cualquier lugar, vamos. Es el Perú.

7. ¿Qué señales hará un conductor para detenerse, disminuir la velocidad o cambiar de dirección? Ninguna. Y si alguien se queja por el silencio señalético del auto que tiene delante, pues entonces recibirá un rígido dedo medio por respuesta.

8. ¿Cuál es la velocidad que debe respetarse en la carretera? Es relativo. Si el conductor veranea en Asia y posee un Audi o un BMW, puede ir a un promedio de 180 km/h y en zigzag. Otro ejemplo: los vehículos pesados y/o buses de transporte público y/o camiones de carga pueden ir a más de 120 km/h y a sus anchas por el carril izquierdo.

9. ¿En qué casos se podrá adelantar por la derecha? Cuando le salga del forro a quien va al volante. Y en el verano, incluso, camino hacia Asia, si el conductor considera que el resto son unos imbéciles porque respetan esos cartelitos idiotas que regulan en 100 km/h la velocidad máxima, pues nada, puede meter fierro a fondo e irse por la auxiliar.

10. ¿Qué hará el conductor de un vehículo ante unos peatones que quieren cruzar un paso cebra? Lo obvio. Acelerar. Y tratarlos como seres invisibles.

11. ¿Qué prohibiciones existen en el Código de Tránsito para los peatones? Nadie lo sabe. Pero está claro que cruzar por debajo de los puentes en las carreteras, no se sanciona. Por lo demás, los únicos que utilizan esos puentes son los perros callejeros.

12. ¿Qué funciones tiene la policía de tránsito y/o de carreteras? Ese es un enigma no descifrado hasta la fecha.

13. ¿Qué significado tienen las señales audibles que ejecuta el policía de tránsito? Deben interpretarse como contraseñas para “colaborarle” con algún sencillo para que pueda tomarse una gaseosa.

Pues eso.

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