04.SEP Viernes, 2015
19° Lima
Última actualización 09:28 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Día D para agendas

Compartir:

Grupo que representa a estos obreros llegó a un acuerdo con el Gobierno, tras reunión en Lima con el primer ministro Óscar Valdés.

(Perú21)
(Perú21)
  • Compartir

El premier Óscar Valdés, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y los dirigentes de los gremios de mineros informales suscribieron un acuerdo que pone fin al paro indefinido que se inició hace tres días en varias regiones del país.

Por su parte, el Gobierno se comprometió a acelerar el proceso de formalización y promover dispositivos legales que permitan la libre comercialización de minerales metálicos distintos del oro y no metálicos mientras dure el proceso de formalización de estos trabajadores.

“El compromiso de los mineros es que mañana (viernes) se instale una mesa de trabajo para hacerle un seguimiento a estos puntos. Con la suscripción de esta acta se ha determinado el levantamiento del paro en los diferentes lugares del país”, dijo Merino a su salida de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En la cita de esta noche participaron los mencionados ministros, representantes del Ministerio Público, de la Policía Nacional y de la Defensoría del Pueblo, además de los dirigentes de la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (CONAMI).

BLOQUEOS DEJARON UN MUERTO
Leucadio Machaca Mamani (62) falleció el último miércoles de un paro cardíaco al no poder ser llevado a tiempo a un hospital, ya que los bloqueos de los informales en Arequipa impidieron el pase de vehículos.

Machaca se encontraba en un auto en el kilómetro 927 de la Panamericana Sur cuando sintió los malestares.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.