27.ABR Lunes, 2015
20° Lima
Última actualización 02:00 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

¿Recibirá luz verde?

Compartir:

El costo promedio por la obtención de este documento varía entre S/.5 y S/.10. el trámite para la legalización puede durar un día.

(Internet)
(Internet)

Fabiana Sánchez
fsanchez@peru21.com

La falta de tiempo ya no es impedimento para realizar un trámite, ya que podemos delegarle a un amigo o un familiar la facultad para hacerlo por nosotros. Esta autorización se concreta a través de una carta poder.

El decano del Colegio de Notarios de Lima, Mario Romero, indica que este documento es sencillo, lo puede elaborar en su casa, pero debe legalizarlo ante un notario, precisa.

Este documento es válido para trámites de partidas de nacimiento, visados, certificados de antecedentes penales y actos administrativos simples.

Cuando se trata de permisos para el cobro de una pensión, del sueldo u otros trámites monetarios tendrá que hacer un Poder Fuera de Registro. Esto lo realiza el notario y debe ser enviado al Colegio de Notarios para ser legalizado”, precisa.

EN EL EXTERIOR
Un poder hecho en Lima será valido fuera del país si tiene la firma del notario, del Colegio de Notarios de Lima y de la Cancillería.

“Si vive en provincias, requerirá la legalización del notario, el Colegio de Notarios de su región, la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y la Cancillería”, refiere Romero.

1. Documento. Para obtener la legalización de una carta poder su documento de identidad debe estar vigente.

2. Papeles. Una carta poder sirve para tramitar partidas de nacimiento, certificados de antecedentes penales, entre otros.

3. Tope. Con esta autorización podrá realizar trámites monetarios que no excedan los S/.1,825 o su equivalente en dólares.

4. Tiempo. La carta poder tiene una vigencia aproximada de tres meses; mientras que el Poder Fuera de Registro, un año.

5. Inmuebles
Para otorgar la facultad de compra y venta de propiedades deberá tramitar un Poder por Escritura Pública.