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Domingo 22 de abril del 2012 | 07:39

La ruta, que requiere de una inversión de cerca de US$500 millones, recorrerá 11 distritos. Alcaldesa Susana Villarán informó que el plan Línea Azul se pondría en marcha muy pronto.

El Periférico Vial Norte, conocido como Línea Azul, es un proyecto que ya tiene 20 años en espera de concretarse. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció que esa iniciativa vial –que conectará importantes vías de Lima con el Callao– se pondría en marcha muy pronto.

La burgomaestre dijo que, en unos días, el Concejo Metropolitano evaluará la aprobación de la declaratoria de interés para la construcción de la Línea Azul. El plan –que requiere cerca de US$500 millones– será financiado con capitales privados. Villarán recordó que el proyecto vial se inicia en el Callao y cruza el intercambio Ramiro Prialé-Separadora Industrial, así como las panamericanas Norte y Sur (ver mapa).

En total, la ruta recorrerá 11 distritos, entre ellos Ate, Comas, San Juan de Lurigancho, Santa Anita y Chosica. “La propuesta ha sido reformulada y no es igual a la que tenía el Ministerio de Transportes (en los años 90)”, aseguró. También manifestó que el concesionario privado que gane la licitación podría ser autorizado para administrar los recursos obtenidos por el peaje.

RECORRIDO
Durante una reciente sesión de la Comisión de Descentralización del Congreso, el ministro de Transportes, Carlos Paredes, también mostró interés en este proyecto. El funcionario sostuvo que la construcción de los viaductos requerirá de una inversión de US$129 millones. En tanto, se deberá gastar otros US$370 millones en la infraestructura vial.

Además, el perfil preliminar determina que la ruta será de 44 kilómetros y tendrá tres carriles por sentido, además de dos túneles en Independencia y en San Juan de Lurigancho.

“Los túneles podrían ser obras financiadas por el Gobierno Central para que sea un proyecto viable para la iniciativa privada”, afirmó. El sector coordinará con el municipio de Lima para la evaluación de la propuesta privada. “Tenemos que estudiar ambos proyectos en conjunto para priorizar las obras que se van a llevar a cabo”, concluyó Paredes.

DATOS

- El proyecto original fue dividido en seis tramos, desde el Callao hasta el puente Ricardo Palma, en Chosica.

- También se plantea que cada carril del Periférico Vial Norte mida 3.5 metros de ancho.

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