02.JUL Jueves, 2015
21° Lima
Última actualización 11:24 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Cara y mala

Compartir:

Gobierno de Cristina Fernández postergó el proyecto y decidió negociar con la firma española Repsol. Según medios locales, mandataria buscaría convertir a la petrolera en una empresa mixta.

YPF controla el 52% de la capacidad de refinamiento de Argentina. (AP)
YPF controla el 52% de la capacidad de refinamiento de Argentina. (AP)
  • Compartir

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, postergó el proyecto de expropiación de más de la mitad de las acciones de la petrolera YPF tras la presión de España y la Unión Europea, informó el diario La Nación.

Asimismo, según una fuente oficial que conversó con dicho periódico, la mandataria decidió negociar con Repsol, firma propietaria de YPF, un plan menos intervencionista por parte del gobierno en la mayor compañía del país.

Este consistiría en rebajar sus pretensiones de reestatización y convertir a YPF en una empresa mixta, de capitales privados y públicos, con un mayor poder de control del Estado que hasta ahora.

España advirtió el último viernes a Argentina que su plan inicial lo convertiría en un “apestado internacional”, cuya consecuencia más inmediata se dejaría sentir no solo en sus relaciones con el país ibérico sino con toda la Unión Europea.

YPF, privatizada en los años noventa, controla el 52% de la capacidad de refinamiento del país sudamericano y dispone de una red de 1,600 estaciones de servicio.

El gobierno de Fernández responsabiliza a la empresa española de no cumplir compromisos. Según las provincias petroleras, Repsol habría reducido entre un 30% y 35% su producción de crudo en los últimos años y más del 40% la de gas, lo que forzó a Argentina a aumentar sus importaciones de hidrocarburos en más de US$9,000 millones.

Dicha compañía rechazó el argumento oficial y aseguró que en 2012 prevé invertir 15,000 millones de pesos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.