Jueves 30 de octubre del 2014

Última actualización: 07:57 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9160

VENTA: $2.9170

Además:

Sábado 14 de abril del 2012 | 07:43

Inscripciones para la devolución empiezan el 21 de mayo. Comisión Ad Hoc no define aún el mecanismo para determinar cuánto le toca a cada fonavista.

(Perú21)
(Perú21)

La Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc del Fonavi obtuvo finalmente humo blanco para su plan de trabajo, el cual fija los plazos y los procedimientos solo del proceso de inscripción de los potenciales beneficiarios para la devolución.

Mauricio Gonzáles, secretario técnico de la unidad ejecutora a cargo de esta labor, explicó que el cronograma que propuso logró la aprobación de la mayoría de los miembros de la comisión, excepto de la Asociación de Fonavistas del Perú.

Este gremio optó por abstenerse de votar. El grupo ad hoc también lo integran representantes del Ministerio de Economía, de la Presidencia del Consejo de Ministros, de la Sunat y de la ONP.

De acuerdo con el plan propuesto, este 21 de mayo empieza la inscripción vía Internet. Para este trámite se viene implementando una nueva página web, cuya dirección se difundirá en los próximos días, informó Gonzáles.

El interesado solo deberá ingresar su nombre, número de DNI, dirección y teléfono. Si ya ha sido registrado –es decir, si está en el padrón de la Asociación de Fonavistas–, el sistema le dará la conformidad de la inscripción. De lo contrario, podrá hacerlo en forma gratuita.

NO HAY PADRÓN
Gonzáles precisó que la Asociación de Fonavistas todavía no le ha entregado a la Secretaría Técnica el padrón de sus inscritos, conforme lo dispone el reglamento de la Ley de Devolución de los Aportes.

Según refirió, la asociación ha solicitado la presencia de la Defensoría del Pueblo para cumplir esta obligación. El secretario técnico espera que se pueda concretar entre el martes y el miércoles de la próxima semana.

A partir del 13 de agosto se dará paso a la inscripción telefónica para los que no lograron hacerlo en línea. Las llamadas no tendrán costo.

Asimismo, el 26 de octubre comenzará la recopilación de la información laboral por Internet y por teléfono.

La Secretaría Técnica estima que el 5 de noviembre se iniciará la entrega de las constancias de Cuenta Individual de Aportes de los fonavistas, cuya información se verificará con los registros de la ONP o la SBS.

Estas detallarán el total de lo aportado por los trabajadores. Si no están conformes con lo calculado, se podrá apelar, indica Gonzáles.

El trámite para realizar la apelación y la definición del mecanismo para determinar cuánto le toca a cada fonavista serán materia de un segundo reglamento, el cual aún no ha sido publicado, comentó el funcionario.

DATOS

– Pendiente. El procedimiento para la entrega a los herederos de aportantes se fijará en el segundo reglamento, aclaró la Secretaría Técnica.

– ¿Serán suficientes? El Ministerio de Economía ha entregado a la Comisión Ad Hoc S/.349 millones que pertenecían al Fonavi.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.