Jueves 23 de octubre del 2014

Última actualización: 01:31 pm

TIEMPO EN LIMA:

20°

COMPRA: $2.9075

VENTA: $2.9105

Además:

Miércoles 04 de abril del 2012 | 12:56

Jorge Merino destacó la liberación del lote 88 y asegura que hay reservas suficientes para abastecer el Gasoducto del Sur. Sin embargo, PPK considera que oferta y demanda para polo petroquímico no está asegurada.

Optimistas proyecciones del ministro Merino sobre las reservas de gas del país. (USI)
Optimistas proyecciones del ministro Merino sobre las reservas de gas del país. (USI)

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo que el gas en el país sobra y que incluso podría haber hasta “tres camiseas más” para abastecer el futuro Gasoducto del Sur que convertirá dicha zona del país en un polo petroquímico.

El funcionario explicó que el gas llegaría de cuatro lotes: del lote 57, a cargo de Repsol y Petrobras, del 58, en manos de Petrobras, y de los lotes 88 y Fitzcarrald, manejados por el Estado peruano.

“Gas sobra. Y no estoy tomando en cuenta dos blancos importantes, en Madre de Dios y el VRAE. Los entendidos creen que podemos tener dos o tres Camiseas más”, comentó en RPP.

Al respecto, el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski saludó la decisión del Gobierno de impulsar un polo petroquímico, porque ello contribuirá de manera importante a superar la pobreza y desigualdad en el país, pero aclaró que, por el momento, el gasoducto no tiene una demanda asegurada ni tampoco una oferta asegurada de gas.

Merino sostuvo que, hasta el momento, ya estarían asegurados 3 de los 6 TCF que necesitan el gasoductos del sur y el polo petroquímico. “En el lote 58 tenemos probados 1.7 TCF; del lote 57; 0.3 TCF y nosotros hemos puesto 1 TCF del lote 88”, refirió.

Los otros tres –adelantó el ministro– saldrían del lote 57, donde Repsol realiza perforaciones de 1TCF que debe comprobarse hasta julio del 2013 y del lote 58, donde Petrobras estima que podrían haber de 5 a 10 TCF. Además, el Estado aportaría un TCF más si fuese necesario.

Asimismo, negó que existan dudas sobre la negociación con el consorcio Camisea para destinar al consumo interno los 2.5 trillones de pies cúbicos de gas (TCF, por sus siglas en inglés) del lote 88, que anunció ayer por el presidente Ollanta Humala.

“Cuando ellos (el consorcio Camisea) se refieren a la sustitución de las garantías en los bancos, a riesgo de ellos, porque eso ya no es problema del Estado peruano, hablan del gas adicional que puedan tener en el lote 57 ó 56 porque van a seguir explorando”, dijo,

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.