Viernes 31 de octubre del 2014

Última actualización: 01:57 pm

TIEMPO EN LIMA:

19°

COMPRA: $2.9235

VENTA: $2.9265

Además:

Domingo 25 de marzo del 2012 | 15:51

Unos 4 mil policías vigilaban las calles de Atenas, mientras que manifestantes lanzaron piedras en la ciudad de Patras.

Reportuit

Durante los desfiles por la fiesta nacional de Grecia, la Policía local lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que protestaban contra los programas de austeridad aplicados por el gobierno.

El desfile anual, que conmemora el alzamiento griego en 1821, se realizó en Atenas bajo medidas de seguridad sin precedentes, para impedir la repetición de enfrentamientos e interrupciones como en celebraciones anteriores, cuando los manifestantes llamaron traidor al presidente Karolos Papoulias.

Las protestas reflejan el descontento por las asfixiantes medidas de austeridad impuestas por el Gobierno para asegurar la financiación que necesita de sus acreedores internacionales con el objetivo de mantenerse a flote.

Las medidas, que incluyen grandes recortes a sueldos y pensiones, han ayudado a sumir la economía griega en su peor recesión en cuatro décadas, llevando el desempleo a un récord del 21%.

Unos 4.000 agentes se desplegaron por las acordonadas calles de Atenas, con francotiradores en el tejado del Parlamento y otros edificios de la céntrica plaza Syntagma, escenario de violentas manifestaciones el año pasado.

El desfile en la capital concluyó de forma pacífica, aunque los estrictos controles impidieron que mucha gente, aparte de los dignatarios y autoridades, pudiera acercarse lo suficiente.

“Hoy el pueblo griego está librando una dura batalla. Tras conseguir lo imposible entonces, tendremos también éxito esta vez”, dijo a la prensa el presidente Papoulias luego del desfile en Atenas.

Grecia, que celebrará elecciones a finales de abril o principios de mayo en medio de profundas dificultades económicas, necesita atenerse a las difíciles reformas dictadas por sus acreedores el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea a fin de seguir recibiendo ayuda dentro de un segundo paquete de rescate.

Según información de Reuters, en la ciudad portuaria de Patras un grupo de 50 manifestantes lanzó piedras y botellas a la Policía cuando se les impidió acercarse a la grada de autoridades que asistían a un desfile de estudiantes.

En ese sentido, los efectivos también lanzaron gases lacrimógenos contra unos 200 manifestantes que intentaron interrumpir desfiles de estudiantes en las ciudades de Heraclión y Chania, en la isla de Creta. En todo el país se detuvieron a 39 personas.

Citizentube recopiló algunos videos de los enfrentamientos en Patras, algunos que les adjuntamos en esta nota.

Noticias Relacionadas
  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.