Además:

Chávez gastaría US$ 200 mil al día por su estadía en Cuba

Miércoles 14 de marzo del 2012 | 19:30

Según el diputado opositor Carlos Berrizbeitia, 4 millones de dólares es lo que estaría costando, hasta el momento, el viaje y estancia, desde hace 20 días, del presidente de Venezuela y de una comitiva de más de 200 personas en La Habana.

Chávez se reunió con su familia en La Habana. (AP)
Chávez se reunió con su familia en La Habana. (AP)

El diputado opositor venezolano Carlos Berrizbeitia aseguró hoy que el presidente Hugo Chávez lleva gastados casi 4 millones de dólares en los 20 días que lleva en Cuba, donde fue operado de un nuevo tumor canceroso y desde donde sigue ejerciendo la Presidencia de su país.

Berrizbeitia calcula que la comitiva presidencial está integrada por más de 200 personas, entre asesores, periodistas, ministros, familiares y casa militar, las cuales, junto con un “puente aéreo Caracas-La Habana” de alrededor de cuatro vuelos diarios, han generado un gasto diario al Estado venezolano de 200.000 dólares.

“Hemos calculado, hasta ahora, que la estadía del presidente en Cuba es de casi cuatro millones de dólares”, dijo el diputado, quien criticó la “inmensa cantidad de dinero” gastada en un viaje personal del jefe de Estado.

Chávez, de 57 años, viajó el pasado 24 de febrero a la Habana, donde dos días después fue sometido a una operación en la que se le extirpó un segundo tumor canceroso en la misma zona donde se le extrajo una formación maligna en junio del año pasado.

El gobernante, que no ha delegado el poder en el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, ha seguido realizando tareas de gobierno y participando con sus ministros en lo que él llama “reunión de amigos”.

La Asamblea Nacional, en su mayoría oficialista, rechazó la posibilidad de que Chávez Frías delegara sus poderes al considerar que salir del país para operarse no está dentro de los puntos contemplados por la Constitución para establecer un caso de ausencia temporal.

“El presidente tiene que justificar por qué él no ha delegado temporalmente su cargo y por qué está gastando esta inmensa cantidad de dinero en algo innecesario y que, además, es inconstitucional”, señaló Berrizbeitia, al subrayar lo “insólito” de que Chávez esté “despachando” desde La Habana hace 20 días.

El diputado asume que los casi cuatro millones de dólares gastados en Cuba están siendo asumidos por el Despacho de la Presidencia, sin que el viaje sea “una misión oficial”.

Berrizbeitia adelantó que a la vuelta del mandatario al país, que se espera a lo largo de esta semana, la bancada opositora reclamará una justificación al Parlamento de esta “inmensa cantidad de dinero que se hizo en Cuba”.

“Chávez tiene dos enfermedades. Una es lastimosamente cáncer y la otra, una enfermedad de poder que no le ha dejado ceder ni siquiera para un tiempo que necesita su cuerpo para restablecerse y no ha confiado ni siquiera en la sombra de su vicepresidente y sus amigos más cercanos”, sostuvo.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.