20.DIC Sábado, 2014
Última actualización 10:15 pm

LA PORTADA DE HOY

Trabas para adoptar

Compartir:
Además:

Ética debatirá, el próximo lunes, si da prioridad a esta denuncia contra titular del Parlamento.

AGRAVIADO. En conferencia de prensa, Tapia insistió en que Abugattás necesita ayuda especializada. (David Vexelman)
AGRAVIADO. En conferencia de prensa, Tapia insistió en que Abugattás necesita ayuda especializada. (David Vexelman)

Por haber vulnerado los principios de respeto y tolerancia en perjuicio del legislador fujimorista Segundo Tapia, la bancada de Fuerza 2011 presentó ayer una denuncia ante la Comisión de Ética en contra del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y pidió que se le sancione como corresponde.

Según Tapia, el titular del Parlamento tuvo hacia él una respuesta vejatoria, contraria a los principios del Código de Ética de ese poder del Estado, al negarle su autorización para el viaje de dos empleados de su despacho a Ayacucho.

“Que te lo firme la Mesa (Directiva). Yo no te voy a firmar ni mierda. Todo esto lo han ocasionado ustedes”, fue lo que le dijo Abugattás a Tapia, el pasado 7 de marzo, supuestamente en represalia porque la bancada fujimorista le había pedido –minutos antes, en el Pleno– explicaciones por el escándalo ocasionado por la creación del programa Gestores para el Desarrollo Local, que reveló Perú21.

Tapia argumentó que “el congresista (en este caso, Abugattás) debe respetar la investidura parlamentaria, guardando una conducta coherente con el orden público y las buenas costumbres”, como lo establece el inciso e) del artículo II del Código de Ética.

“Si esto sucede con un congresista, qué será con un ciudadano de a pie. Por tanto, considero que aquí hay un serio problema de salud mental. Él debe solicitar ayuda especializada porque esta situación se viene dando de manera sistemática con otros parlamentarios y la prensa”, observó Tapia.

EN ÉTICA
Por su parte, el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, confirmó la recepción de la denuncia en contra de Abugattás y dijo que el próximo lunes se debatirá si se declara su prioridad.

Lay señaló que, al margen de quiénes sean los protagonistas, en el Código de Ética sí se establece que debe haber respeto entre los legisladores.

SABÍA QUE

- Humberto Lay, presidente de la Comisión de Ética, adelantó –días atrás– que si Fuerza 2011 formalizaba la denuncia contra Abugattás, tendría que procesarlo.

- Tapia dijo que espera que dicha acusación sea tramitada con prioridad por tratarse de una autoridad del Legislativo.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.