28.MAR Sábado, 2015
22° Lima
Última actualización 02:32 am

LA PORTADA DE HOY

Acusados

Compartir:
Además:

Dicha suma convierte al país norteamericano en el principal socio comercial del Perú, afirmó el embajador Harold Forsyth.

(USI)
(USI)

El embajador de Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth, informó que el tratado de libre comercio (TLC) con la nación norteamericana ha generado un intercambio comercial superior a los US$10 mil millones, en los casi tres años de vigencia del acuerdo.

Agregó que ese comercio es importante porque ello demuestra que la economía estadounidense, afectada por una crisis financiera generalizada, aún mantiene sus niveles de compra de los productos peruanos.

“Hoy estamos en alrededor de los 10 mil millones de dólares desde su puesta en vigencia. Eso convierte a Estados Unidos en el principal socio comercial de Perú frente a otros países con los que también tenemos acuerdos comerciales”, argumentó.

En declaraciones a la agencia Andina en Nueva York durante el Perú Day, detalló que Perú vende principalmente materia prima vinculada a la minería, pero con una diversificación significativa de productos no tradicionales como tejido, calzado, orfebrería, espárrago y palta.

En cuanto a los productos que exporta EEUU, citó los bienes manufacturados y de consumo, mientras que los estados que consumen mayor cantidad de productos peruanos son Illinois, California, Florida y Texas.

Sin embargo, aclaró que gracias al TLC cualquier estado, empresa o persona natural de Estados Unidos puede comprar lo que desee del mercado peruano, salvo las compras estatales que pueden hacerse de manera federal.