06.MAR Viernes, 2015
22° Lima
Última actualización 11:10 pm

LA PORTADA DE HOY

Prohibido repetir

Compartir:
Además:

A menudo escuchamos y utilizamos estas palabras y no tenemos claro en qué se diferencian. Algunas personas piensan inclusive que un bien solo puede pertenecer a una de esas clasificaciones.

(USI)
(USI)

Tanto los productos como los servicios son bienes que se ofrecen al mercado con el fin de satisfacer una necesidad de los clientes. Lo que los diferencia es, principalmente, su tangibilidad.

Así, un producto es un objeto tangible, es decir, que se puede percibir mediante los sentidos (tacto, oído, gusto, vista, olfato). Por ejemplo, un par de zapatos.

Los servicios son bienes intangibles, no se pueden percibir inmediatamente a través de los sentidos. Por ejemplo, servicios de salud o servicios legales.

Debe saber que los servicios son inseparables. Es decir, se producen y se consumen al mismo tiempo. También son variables: un mismo servicio puede variar dependiendo de quién lo presta, cuándo o dónde. Y no se pueden almacenar.

Sin embargo, es muy raro encontrar productos o servicios puros. Por ejemplo, si vendemos un equipo de sonido (producto), probablemente deba venir con el servicio de instalación o entrega a domicilio. Ocurre lo mismo con el transporte: siempre se ofrecen bebidas y refrigerios a los pasajeros.

El objetivo debe ser diferenciarse, y combinar productos y servicios tendrá buenos resultados.

DATO

- El cliente siempre buscará satisfacer una necesidad, ya sea a través de un servicio o de un producto.