31.MAR Martes, 2015
20° Lima
Última actualización 04:10 am

LA PORTADA DE HOY

Se busca premier

Compartir:
Además:
Ana Jara: Congreso votó a favor de la moción de censura a la premier

Dirigentes se movilizan en Cajamarca y actúan como operadores políticos para jornada de protesta del 9 de marzo. Advierten que se utilizarán a escolares como escudos en la marcha contra el peritaje.

Patria Roja manda a sus cuadros hacia Cajamarca para sumarse a Santos. (David Vexelman)
Patria Roja manda a sus cuadros hacia Cajamarca para sumarse a Santos. (David Vexelman)

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, y su socio político, el excondenado por terrorismo Wilfredo Saavedra Marreros, se preparan para la jornada de protesta del 9 de marzo para boicotear el peritaje internacional al proyecto Conga. Para el efecto, cuentan ya con el pleno apoyo de las dirigencia de Patria Roja y del Sutep como operadores políticos.

Según pudo conocer Perú 21, los exsecretarios generales del sindicato de maestros, Nílver López y Soledad Lozano, se encuentra en Cajamarca. La tarea encargada es coordinar directamente con los profesores afiliados al Sutep en Cutervo, San Ignacio, Jaén y Chota, que en la actualidad constituyen el principal brazo operativo y de movilización de la dupla Santos-Saavedra Marreros.

Para el trabajo político en el centro de Cajamarca, López y Lozano cuentan con la presencia de Yomar Meléndez y con el apoyo del vicepresidente regional César Aliaga.

La información a la que ha tenido acceso Perú21 refiere a un operativo radical coordinado directamente por el líder de Patria Roja, Alberto Moreno, de quien se dice que, desde hace un tiempo, ha establecido sus ‘cuarteles de operaciones’ entre Cutervo y Jaén para luchar contra el proyecto Conga.

PARTICIPACIÓN ESCOLAR
La movilización de Patria Roja y del Sutep es una estrategia diseñada con anticipación. Se decidió en los primeros días de marzo para radicalizar la medida porque coincide con el inicio del año escolar.

Otro dato a tomar en cuenta es que Gregorio Santos habría contratado a tres mil profesores con recursos del gobierno regional. El contingente de educadores sería una de las columnas de la marcha de protesta.

En las localidades cajamarquinas se comenta que los profesores utilizarán a escolares como escudos humanos en su marcha del 9 de marzo.

Por ello, no es casual la preparación de niños con polos rojos y agitando banderas de Patria Roja en la localidad Cutervo, cuya fotografía fue difundida en nuestra edición de ayer. Esta situación se estaría registrando en otros puntos de la región.

Una fuente del magisterio nos informó que, durante el paro de noviembre, los profesores tenían que registrar asistencia en las movilizaciones. Pese a que estaban en horas de clase, el Ministerio de Educación no procedió con el descuento respectivo.

Cabe recordar que una prueba de la utilización de niños se dio durante la Marcha del Agua, a principios del mes de febrero.

TENGA EN CUENTA

- El equipo de peritos extranjeros del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga culminó los sobrevuelos por la zona de influencia.

- El peritaje paralelo anunciado por Gregorio Santos estará a cargo del norteamericano Robert ‘Bob’ Morán.

- A ‘Bob’ Morán se le recuerda por el informe que frustró el proyecto Tambogrande, en 2001, que hubiese significado US$450 millones para esa zona.