Jueves 23 de octubre del 2014

Última actualización: 10:01 am

TIEMPO EN LIMA:

18°

COMPRA: $2.9070

VENTA: $2.9090

Además:

Domingo 04 de marzo del 2012 | 14:04

Un centro educativo de Surco pide a los padres de familia casi 900 soles adicionales a los pagos permitidos. Los involucrados podrían recibir hasta cuatro años de prisión.

En el colegio Teresa Gonzales de Fanning también se encontraron irregularidades. (Andina)
En el colegio Teresa Gonzales de Fanning también se encontraron irregularidades. (Andina)

El Ministerio Público denunció hoy la existencia de cobros irregulares por cerca de S/.1,000 en el proceso de matrícula de diferentes colegios estatales de Surco, San Borja y Jesús María, y advirtió que los responsables podrían ser sancionados hasta con cuatro años de prisión.

El fiscal adjunto de prevención del delito, José Quiroz Silva, presentó los recibos de la matrícula que logró recabar gracias a la colaboración de los padres de familia del colegio inicial Victoria Barcia Bonifatti (Surco), y en donde se pide S/.500 por concepto de Apafa, cuando el monto máximo permitido es de S/.54.

En el programa Los Fiscales, de TV Perú, Quiroz dijo que durante el operativo, que se realizó de manera conjunta con la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) y la Dirección Regional de Educación de Lima, la directora del plantel negó algún cobro condicionado a la matrícula.

Indicó que en los recibos —que tienen el sello y membrete del colegio— se confirman los pagos que se hace por distintos conceptos: S/.105 por cuaderno de control, cuaderno psicopedagógico y mantenimiento; S/.7 por fotos; S/.35 por concepto de venta de carpeta.

También S/.60 por libreta, agenda y fotocheck; S/.150 por pago de auxiliar en diciembre y otro pago similar en marzo, todo lo cual, sumado al pago de Apafa de S/.500, sale un total de S/.857 en ese colegio de Surco.

Al respecto, el fiscal Alfonso Barnechea Cabrera, titular de la Fiscalía Mixta de Huaycán, precisó que este tipo de cobros indebidos se encuentra tipificado como delito en el Código Penal y está sancionado con una pena privativa de hasta cuatro años de prisión.

EN JESÚS MARÍA
Los operativos de la Fiscalía de Prevención del Delito también se realizaron en el centro educativo Teresa Gonzales de Fanning, en Jesús María, donde se vendían uniformes dentro de las instalaciones, cuando la norma lo prohíbe.

El director justificó la venta, amparándose en una norma del año 2007 que ya no tiene valor, pero luego aceptó esta irregular situación, aunque aclaró que nunca se condicionó la matrícula a la compra de uniformes.

En dicha institución educativa también se pudo detectar otros cobros irregulares como la venta de libretas a S/.3, exámenes a S/.10.90, reconocimiento de plan de estudios a S/.69.30, cuaderno control a S/.5, etc., con listas de precios exhibidas en las paredes.

EN SAN BORJA
Situación similar se encontró en el colegio Romeo Luna Victoria en San Borja. Aquí el fiscal de Prevención, Jorge Mandujano Santibañez, comprobó que en los kioscos ubicados en el jardín, se vendía uniformes y se realizaban los pagos a la Apafa de S/.60 para los alumnos nuevos, lo cual excede el monto permitido por norma, que es S/.54.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.