Viernes 24 de octubre del 2014

Última actualización: 01:48 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9060

VENTA: $2.9100

Además:

Jueves 01 de marzo del 2012 | 01:44

Elsa Malpartida, también con las mismas acusaciones, se mantiene en el programa Mi Barrio.

INDEFENDIBLE. Nancy Obregón renunció para no perjudicar más la alicaída imagen del Legislativo. (César Fajardo)
INDEFENDIBLE. Nancy Obregón renunció para no perjudicar más la alicaída imagen del Legislativo. (César Fajardo)

Aunque intentó aferrarse al cargo con uñas y dientes, el peso de las acusaciones que vinculan a Nancy Obregón con Eleuterio Flores Hala, (a) camarada ‘Artemio’, motivó que la nacionalista, finalmente, saliera del Congreso por la puerta falsa.

Luego de que Perú21 publicara ayer el apoyo de Obregón y de su compañera Elsa Malpartida al camarada ‘Artemio’ –a quien, según los colaboradores eficaces, alertaban de los operativos para capturarlo–, la exparlamentaria presentó su “renuncia irrevocable” al cargo de técnico de Participación Ciudadana del Legislativo.

POR SU IMAGEN
En su carta de dimisión, Obregón justifica su decisión al señalar que se retira del cargo “con la finalidad de acabar con un cargamontón injusto (…) para estar en libertad de vencer a los infundios tejidos en mi contra”.

La renuncia fue aceptada por el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien meses atrás defendió a Obregón. “Yo le he pedido a Nancy que venga a trabajar acá, y yo me hago responsable, porque le tengo mucha confianza”, dijo entonces.

Obregón, con la exparlamentaria andina Elsa Malpartida, es investigada por la Fiscalía por los presuntos delitos de colaboración con el terrorismo y lavado de activos provenientes del narcotráfico.

PIDEN SALIDA
Y mientras en el Legislativo fue insostenible la permanencia de Obregón, el Ministerio de Vivienda sigue haciendo oídos sordos y mantiene a Malpartida en el cargo de coordinadora de Mi Barrio.

El congresista Yonhy Lescano consideró que el ministro de Vivienda, René Cornejo, debería solicitar la renuncia de Malpartida puesto que, según su criterio, “perjudica la imagen del Ejecutivo”.

En la misma línea se pronunció el legislador Carlos Bruce, quien sostuvo que el ‘blindaje’ a Malpartida hace sospechar que quizá la nacionalista tiene información sobre los fondos con los que se financió la campaña del hoy presidente, Ollanta Humala.

MALPARTIDA EN CARRERA
Pero no solo el Ministerio de Vivienda se niega a separar a Malpartida –implicada también en la investigación fiscal por sus presuntos nexos con el camarada ‘Artemio’–, sino que, además, el Ministerio del Interior, a través de la red de gobernadores que tiene en todo el país, viene impulsando la gestión de la exdirigente cocalera y fortaleciendo su trabajo político-social.

Para ello, los gobernadores han convocando, hasta con dos meses de anticipación, reuniones entre Malpartida y las autoridades locales y provinciales –además de dirigentes sociales– con el objetivo de presentar los proyectos que ejecutarán este año.

En la provincia de Tocache, por ejemplo, el gobernador Erwin Usuriaga le pidió oficialmente a la alcaldesa Corina de la Cruz que coordine con Malpartida el encuentro que esta tendrá el próximo 23 de abril con los alcaldes.

DATOS

- Once colaboradores eficaces han vinculado a Nancy Obregón y a Elsa Malpartida con el cabecilla senderista Eleuterio Flores Hala, (a) camarada ‘Artemio’.

- Según estas declaraciones, las nacionalistas habrían coordinado con ‘Artemio’ los actos de protesta contra la erradicación de sembríos ilegales de hoja de coca y para evitar la destrucción de pozas de maceración.

- Los colaboradores eficaces afirman que tanto Nancy Obregón como Elsa Malpartida le informaban al terrorista ‘Artemio’ sobre los operativos policiales que se desarrollaban en el Alto Huallaga para capturarlo.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.