Domingo 26 de octubre del 2014

Última actualización: 01:54 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9100

VENTA: $2.9120

Además:

Martes 28 de febrero del 2012 | 01:45

También desistirá de la demanda a dos periodistas que escribieron un libro sobre su hermano mayor.

POLÉMICO. El gesto del presidente Rafael Correa hacia la prensa opositora es alabado y criticado a la vez. (Reuters)
POLÉMICO. El gesto del presidente Rafael Correa hacia la prensa opositora es alabado y criticado a la vez. (Reuters)

QUITO (EFE).– El presidente de Ecuador, Rafael Correa, perdonó la pena a los cuatro condenados en su demanda contra el diario El Universo por injurias, una decisión que fue celebrada por asociaciones internacionales de prensa, aunque estas alertaron que se mantiene un precedente peligroso para la libertad de expresión.

En un discurso desde el Palacio Presidencial ante miembros del gabinete y diplomáticos, Correa anunció su decisión de “perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron”.

“Hay perdón, pero no olvido”, señaló el mandatario, quien enfatizó que la sentencia fue “merecida” y que es una prueba de que se puede vencer el “abuso del poder mediático”.

El pasado 16 de febrero, la Corte Nacional de Justicia confirmó la condena a tres años de cárcel para el exeditorialista Emilio Palacio y para Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos de El Universo, el diario de mayor tirada del país, así como el pago a Correa de 40 millones de dólares como indemnización.

Desde la ciudad de Miami –donde este mes pidió asilo político–, Palacio calificó el anuncio del presidente como un “triunfo indiscutible de la libertad de expresión”.

En su alocución, Correa también anunció que desistirá de la demanda contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro El Gran Hermano, sobre los contratos millonarios que su hermano mayor, Fabricio Correa, supuestamente tenía con el Estado.

Calderón atribuyó la decisión del jefe de Estado al “desgaste político”, un factor importante dado que dentro de un año habrá comicios presidenciales y se prevé que Correa se presentará a la reelección.

SABÍA QUE

- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reconoció el “gesto” de Rafael Correa, pero alertó que se mantiene el precedente de una sentencia que “lesiona
en forma grave la libertad de prensa”.

- Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebró el indulto presidencial, pero lamentó que el mandatario haya tardado un año en tomar la decisión y pidió la despenalización de “los delitos de prensa” en Ecuador.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.