Además:

Hay una desconexión entre criminalidad y percepción de la violencia

Lunes 27 de febrero del 2012 | 16:32

Directora de la corporación de sondeos Latinobarómetro señaló que las cifras no tienen nada que ver con los datos objetivos. En Honduras, el país con más asesinatos, solo el 36% de habitantes dijo haber sido víctima de un crimen.

En México hay 18,1 asesinatos por cada 100 mil habitantes. (AP)
En México hay 18,1 asesinatos por cada 100 mil habitantes. (AP)

En América Latina existe una desconexión entre el nivel real de la criminalidad y la percepción de la violencia, lo que obstaculiza la elaboración de políticas públicas contra el crimen, estimó hoy la directora de la corporación de sondeos Latinobarómetro, Marta Lagos.

El porcentaje de crímenes en la región se ha mantenido relativamente estable en los últimos años en la región, mientras se disparó la percepción de la violencia, refirió Lagos en la presentación de un estudio sobre seguridad ciudadana.

El 28% de las personas consultadas en la encuesta anual 2011, realizada en 18 países de América Latina, consideró que la delincuencia era su principal problema. Una década antes, solo el 9% opinaba lo mismo.

En contraste, el número de personas que dice haber sufrido o tener algún conocido víctima de un crimen descendió ligeramente: en 2011 fueron 33%, igual cifra que en 2004, pero inferior al 43% registrado el año pasado.

“La percepción no tiene nada que ver con los datos objetivos”, dijo Lagos. Por ejemplo, en Honduras, que según la ONU es el país más violento del mundo con 82,1 homicidios por cada 100 mil habitantes, solo el 36% de los habitantes dijo haber sido víctima de un crimen.

En contraste, México, con una tasa de asesinatos de 18,1 por cada 100 mil habitantes, lideró con un 42% la tabla de personas que señalaron haber sufrido un hecho violento.

Asimismo, en países como Perú y Argentina, que poseen las tasas de homicidios más bajas del continente , un 40% y un 39% de la población, respectivamente, dijo que fue agredido.

“El problema de la delincuencia requerirá mucho más que un gobierno. Es tiempo de empezar políticas de Estado (…) de abordar las causas y no las consecuencias”, indicó Lagos.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.