Jueves 30 de octubre del 2014

Última actualización: 07:56 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9160

VENTA: $2.9170

Además:

Martes 21 de febrero del 2012 | 00:18

Bancadas de Alianza Por el Gran Cambio y Fuerza 2011 no descartan sumarse a pedido.

LE PASA LA FACTURA. Abugattás deberá responder tarde o temprano a los cuestionamientos. (Alberto Orbegoso)
LE PASA LA FACTURA. Abugattás deberá responder tarde o temprano a los cuestionamientos. (Alberto Orbegoso)

Contra la pared. Mientras arrecian las críticas al programa Gestores para el Desarrollo Local, impulsado por Daniel Abugattás, el parlamentario Javier Velásquez Quesquén –con el apoyo de sus colegas Carlos Bruce y Luciana León– presentó, ayer por la tarde, una moción para censurar al presidente del Congreso.

Velásquez señaló a Perú21 que el pedido deberá ser el primer punto de la agenda ni bien comience la legislatura, el 1 de marzo. Según explicó, la censura sería por transgredir el Reglamento del Congreso e invadir las competencias del Poder Ejecutivo con los cuestionados gestores.

Subrayó que, desde hace un mes, Abugattás se niega a brindar detalles sobre el personal, los objetivos y el financiamiento del programa.

“Queremos que baje al llano a explicarnos qué está pasando”, expresó.

Pero no es el único pedido al que el presidente del Parlamento hace oídos sordos. El vocero de la bancada de Alianza Por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, precisó que hace dos semanas solicitó que se le brindara un informe, pero aún sigue esperando.

Por ello, no descartó apoyar la censura. Advirtió que si hasta el lunes 27 no obtiene una respuesta satisfactoria, su bloque tomará una posición sobre la permanencia de Abugattás al frente de la Mesa Directiva.

“Estamos preocupados por el secretismo con el que se maneja el tema. A estas alturas, cabe presumir que hay cosas irregulares. La naturaleza del programa se ha desnaturalizado”, sentenció.

Fuerza 2011 también evalúa sumarse a la moción de censura. Su vocera, Cecilia Chacón, enfatizó que el programa de gestores es “inconstitucional”, y remarcó que Abugattás se ha tomado atribuciones que no le corresponden.

SACAN A OBREGÓN
En medio de este escándalo, y tres días después de haberla defendido públicamente, Abugattás decidió sacar a la exdirigente cocalera Nancy Obregón del programa de gestores. Sin embargo, ella sigue trabajando en la Oficina de Participación Ciudadana.

Además, para desviar la atención, el Congreso aseguró que cinco bancadas tenían coordinadores en dicho programa. Al respecto, el despacho del legislador Jesús Hurtado (Fuerza 2011) desmintió que participe en el proyecto.

Mientras que Velásquez negó que él haya contratado a seis apristas como gestores.

Por su parte, Alianza Parlamentaria negó que su vocera, Carmen Omonte, tenga coordinadores en el programa, como había informado una nota del Congreso.

TENGA EN CUENTA

- El primer vicepresidente del Congreso, Manuel Merino, reconoció que no sabía la forma de selección de los gestores. “La parte administrativa la maneja la Presidencia”, señaló.

- El legislador Luis Iberico afirmó que la interpelación a Abugattás permitiría que explique el programa de gestores. Dijo que el caso ensombrece al Parlamento.

- Los vicepresidentes Yehude Simon y Manuel Merino no apoyan la moción de censura.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.