Además:

Lunes 20 de febrero del 2012 | 00:18

Pronto será procesado por terrorismo agravado, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos.

SUERTE ECHADA. La cadena perpetua le espera en el megajuicio al que será sometido 'Artemio’. (Luis Gonzáles)
SUERTE ECHADA. La cadena perpetua le espera en el megajuicio al que será sometido 'Artemio’. (Luis Gonzáles)

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, anunció que los 20 colaboradores eficaces que contribuyeron a la captura del excabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, contribuirán con el proceso penal al que será sometido este último en los próximos meses.

Precisó que las identidades de estas personas, muchas de ellas exmiembros del grupo armado de ‘Artemio’, se encuentran resguardadas por medidas de seguridad.

En el programa Los Fiscales, señaló que el éxito de esta captura se debe también a un importante trabajo de Inteligencia, que incluyó la interceptación telefónica legal a varios números de celulares que pertenecían a los senderistas que lo apoyaban.

Asimismo, destacó el trabajo de los agentes encubiertos que se infiltraron en esta columna terrorista, quienes lograron proporcionar información valiosa que corroboraban los datos obtenidos a través de los colaboradores eficaces y las interceptaciones telefónicas.

PEDIRÁN CADENA PERPETUA
En tanto, el fiscal superior penal Víctor Cubas Villanueva solicitó al Poder Judicial la pena de cadena perpetua a los principales mandos de la organización terrorista que lideró ‘Artemio’ en el Alto Huallaga.

Explicó que el 2010 se inició un proceso contra este grupo de terroristas, el mismo que está a punto de ingresar a la etapa de juicio oral, por los delitos de terrorismo agravado, tráfico ilícito de drogas y lavado de activos, y en el que también está incluido el excabecilla terrorista.

Cubas recordó que esta investigación –de la cual dio cuenta *Perú.21*– se inició con el operativo ‘Eclipse’, cuando se detuvo a 48 personas, entre colaboradores y financistas de ‘Artemio’, ligado a la protección de traficantes de drogas.

SABÍA QUE

- La salud de ‘Artemio’ es estable y no presenta gravedad, según el jefe del Instituto de Medicina Legal, Gino Dávila.

- “Tuvo fracturas en las manos y esquirlas en el tórax, pero son superficiales”, precisó sobre este senderista internado en el Hospital Policial.

- Julio Galindo, procurador antiterrorista, dijo que el excabecilla del Alto Huallaga está comprendido en un promedio de 30 expedientes judiciales.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.