Además:

Rospigliosi: ‘No se cambia de premier como de camisa’

Domingo 19 de febrero del 2012 | 07:39

El analista y exministro del Interior dice que la pareja presidencial desconfía de todo el mundo y no tiene lealtad con nadie.

Ollanta y Nadine no tienen lealtad con nadie, asegura. (Rafael Cornejo)
Ollanta y Nadine no tienen lealtad con nadie, asegura. (Rafael Cornejo)
Compartir
Valorar:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Patricia Kadena
pkadena@peru21.com

Aunque Daniel Abugattás defiende a morir su programa Gestores para el Desarrollo, Rospigliosi advierte que él está creando su propio minipartido y le está pagando a gente incompetente con plata de todos los peruanos.

¿La captura de ‘Artemio’ es un logro del gobierno del presidente Humala?
Solo en el sentido de que se va a llevar los réditos y la popularidad. Esto es un trabajo policial que viene desde principios de 2006. ‘Artemio’ reinicia sus acciones armadas en junio de 2004 y, a principios de 2006, la Policía empieza a trabajar muy seriamente ahí… En los últimos seis años ha caído una docena de cabecillas senderistas.

Entonces, no es que haya habido un cambio de estrategia en la lucha antiterrorista durante este gobierno.
No, en absoluto. ‘Artemio’ era el último de los cabecillas en el Huallaga. Entonces, esta es la continuación del trabajo que viene de años, pero, naturalmente, Humala se va a llevar las palmas, como le pasó a Fujimori con Abimael Guzmán.

El premier Valdés no estuvo en las fotos de la captura y, a raíz de eso, se ha dicho que hay un distanciamiento entre él y el presidente. ¿Usted cree que eso es real?
Sí, yo creo que es real. No es porque necesariamente tuviera que estar, pero, digamos, en circunstancias así uno pone la cara para salir en la foto.

Él ha dicho que sabe bien cuál es su ubicación y por eso no estuvo allí.
No, no. No lo han dejado estar. La información que hay es que la pareja presidencial no lo ha dejado estar. ¿Cuáles son los problemas ahí? No lo sé, pero, que hay problemas, sin duda. Valdés está siendo bombardeado por los izquierdistas que han salido del gobierno y por los que están adentro también, como un subterfugio, porque en realidad quieren atacar a Humala, pero como no se atreven, porque todavía están algunos dentro del gobierno, atacan a Valdés. También hemos visto cómo Marisol Espinoza, Abugattás, lo han criticado. No hay grandes problemas ideológicos, lo que hay son muchas serruchadas y lucha por el poder.

¿Qué puede haber pasado con Valdés?
Yo no sé qué cosa puede haber pasado, pero ha pasado algo que ha hecho que Valdés ya no tenga toda la confianza de la pareja presidencial. Esta pareja presidencial tiene características peculiares, desconfía de todo el mundo y no tiene lealtad con nadie. Lerner los acompañó muy cercanamente desde 2005 y se deshicieron de él sin problemas.

Es un poco peligroso quemar a los primeros ministros tan rápido, ¿no?
Demasiado peligroso, porque se requiere cierta continuidad… En el caso de Valdés, creo que ha cometido errores, pero tampoco se puede estar cambiando de premier como se cambia la camisa.

Si sale Valdés, ¿sería fácil encontrar un reemplazo?
Bueno, candidatos debe haber cientos. Siempre hay gente que está deseosa.

¿Abugattás podría ser?
¡No, pues!, eso sería un desastre. Ellos ya deben estar pensando en alguien, pero sería negativo para el país.

La izquierda se le ha venido encima a Valdés. ¿Será eso un intento por recuperar terreno dentro del Gobierno?
Ellos quieren recuperar terreno y creen que, si sacan a Valdés, lo lograrán. Por supuesto que, eventualmente, podría caer Valdés, pero ellos podrían retroceder más todavía. Yo creo que la izquierda no va a retornar al Ejecutivo. Ellos están desorientados, han sufrido una derrota, no reconocen que fue un error para ellos embarcarse con Humala.

¿Usted cree que Humala atrajo a esos sectores por cálculo político, solo para llegar a la Presidencia?
Yo creo que Humala durante mucho tiempo fue izquierdista y estaba cerca de ellos. Lo que pasa es que Humala no tiene escrúpulos, la ambición y el poder son lo más importante para él, se deshace de ellos cuando ha visto que el otro camino le conviene más. Así de sencillo, y se acabó.

Retomemos el tema de Sendero. ¿Por qué, si se pudo combatir al grueso del terrorismo, ha sido tan difícil acabar con los remanentes de Sendero en el Huallaga y en el VRAE?
Porque se han convertido en sicarios del narcotráfico, porque están asociados con el narcotráfico y están en zonas muy agrestes. También porque los sucesivos gobiernos no le han puesto demasiado interés. Como están metidos en zonas muy alejadas, los gobiernos no le han dado mucha importancia.

¿Será posible capturar al camarada ‘José’, en el VRAE, en el corto plazo?
Es muy difícil en el corto plazo, pero se puede hacer si se aplica lo que se ha hecho en el Huallaga. Los militares dicen que es distinto y, claro, no hay dos territorios iguales, pero hay cosas similares, también son sicarios del narcotráfico. Lo que se requiere es Inteligencia, tecnología y fuerzas especiales. Esta estrategia de poner bases en todas partes, que han aplicado los militares desde 2008, es un desastre, es insostenible.

El presidente Humala se puso al frente del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, pero hasta ahora no se ven cambios concretos. ¿Por qué?
Está cambiando para peor, y no funciona porque ahí no hay piloto automático, pues. Ahí sí se requiere que se hagan cosas, pero el Gobierno no tiene ni idea de qué hacer, todas las promesas han quedado en nada. Eso de que el presidente va a estar al frente del Consejo se acabó, ya no está al frente de nada, y era un error desde el comienzo.

¿Por qué?
Porque el presidente no tiene que involucrarse directamente en el manejo de cada sector, además, él no sabe nada de eso. La gente cree que por ser militar sabe de eso, al contrario, los militares no saben nada del tema.

Usted ha dicho que Villarán cometió un error al echarse sobre el hombro los problemas de la seguridad ciudadana y del transporte porque no tienen solución.
Así es, no tienen solución.

Pero, entonces, ¿para qué se elige a un alcalde?
Es que el municipio no puede resolver esos problemas. La Municipalidad de Lima no maneja la Policía Nacional ni el Poder Judicial, ¿cómo va a resolver el problema de la seguridad ciudadana?. Puede ayudar, sí, pero los municipios no pueden resolver.

¿Quién debe resolver?
El Gobierno. Ahora, está mal que el municipio no haga nada. Castañeda se lavó las manos y nunca se ocupó de esos temas, eso también está mal, pero echarse sobre el hombro una responsabilidad para la cual no hay condiciones es una ingenuidad.

¿Cómo observa usted la gestión del presidente del Congreso, Daniel Abugattás?
Desastrosa. Estamos viendo todas estas cosas que está haciendo, contratando a Nancy Obregón…

También están Juana Huancahuari y María Sumire en el programa Gestores.
Están pagándole a gente incompetente con nuestra plata y, por otro lado, está creando su minipartido político que le haga trabajo en diversos lugares del país con nuestra plata.

Él ha dicho que quienes critican ese programa no quieren que el Congreso vea a los que están en la miseria.
Eso es una barbaridad, no es función del Congreso ni en el Perú ni en ninguna parte del mundo. Las funciones del Congreso son legislar y fiscalizar, y en las dos cosas le va pésimo, además, hay mucha corrupción dentro del Congreso.

Otros exparlamentarios también han conseguido empleo en el Estado. Elsa Malpartida está en un programa del Ministerio de Vivienda.
En muchísimos ministerios. Está lleno. Susana Vilca, que antes estuvo de viceministra y después la pasaron a otro puesto. Son incontables los que han conseguido puestos.

Este gobierno no se diferencia de otras gestiones que también hicieron un uso político de los puestos en el Estado.
¡Peor! Yo creo que ni los apristas fueron tan descarados en utilizar los cargos públicos para dar trabajo a sus parientes, a la gente que ha sido de su partido, a sus allegados. Este gobierno es mucho peor en eso.

FRASES

- “En el caso de Óscar Valdés, creo que ha cometido errores, pero tampoco se puede estar cambiando de premier como se cambia la camisa”.

- “Hay gente que tiene acusaciones en la Comisión de Ética (Javier Diez Canseco) que sabe que los fujimoristas, los apristas, van a votar en contra y, si pierden el apoyo de los humalistas, van a ser sancionados”.

- “Hay un período de tregua (de los conflictos sociales), pero después veremos, porque ahí Humala tiene un obstáculo difícil de vencer. Se están paralizando muchas inversiones hidroenergéticas, en hidrocarburos”.

TENGA EN CUENTA

- Recompensa por captura de ‘Artemio’ –dice–debe llegar a quienes traicionaron al cabecilla senderista.

- Opina que Gobierno debe rechazar pedido de extradición de Morales Bermúdez porque deportación de 13 personas fue un acto repudiable, pero no fueron enviados a la muerte.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2 personas valoraron esta noticia
Comentarios Comentar
ELIJAD MUHAMMAD (Anonimo)

HUMALA NO TIENE LIDERAZGO, NI IDEAS, NI CUENTA CON EL APOYO DE GENTE CAPACITADA PARA GOBERNAR. HAN TRANSCURRIDO SIETE MESES DESDE QUE LLEGO AL GOBIERNO Y YA TENEMOS LA SEGUNDA CRISIS A PUERTAS. EL GOBIERNO ESTA SENTENCIADO. CHEHADE, OBREGON Y MALPARTIDA, SE ENCARGARAN DE LOS TIROS DE GRACIA.

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:06
aita (Anonimo)

que tipejo tan sobrevalorado y negativo, si todos pensaran como el , esta pais se iria al diablo

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:06
gloria (Anonimo)

estos dos isquierdistas Marisol Espinosa, y abugattàas son 2 lacras de incompetentes, no queremos su renucia de Valdèz.

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:06
Carlitos (Anonimo)

Pobre Infeliz!

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:06
JUSTO RICARDO (Anonimo)

EL EX MINISTRO DEL INTERIOR FERNANDO ROSPIGLIOSI RESPIRA POR LA HERIDA, POR HABER FRACASADO EN SU GESTIÓN CUANDO ERA MINISTRO. ¿CÓMO QUEDÓ LA INVESTIGACIÓN POR EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE UNIFORMES PARA LA PNP EN AÑO 2002 ? , LE PREGUNTO AL SEÑOR JORGE MUFARECH..

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:06
El juez (Anonimo)

El gobierno de Humala es un desastre, da asco la corrupcion que reina hoy en dia, efectivamente esta pareja presidencial es desleal y corrupta.

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:06
BETY (Anonimo)

ES CIERTO, NI LOS APRISTAS FUERON TAN DESCARADOS COMO ESTE GOBIERNO, QUE SOLO CONTRATAN GENTE IGNORANTE, PERO CIERTOS MEDIOS QUE APOYAN AL GOBIERNO ACTUAL NO DICEN NI PIO!!!!!

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:06
Mario Enrique (Anonimo)

Es una entrevista a alguien que no ha sido convocado, nada más.

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:06
jorge moreno (Anonimo)

yo me pregunto confiaria alguien

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:06
Analista (Anonimo)

Tiene razon cuando dice Que Humala no tienen lealtad con nadie. Que el problema de la delincuencia y del transporte es muy grande para ser resuelto por la Alcaldesa. ( al igual que el desarenamiento de las playas) Mal, cuando se hace el tonto y dice no saber porque el Sr. Valdes estaria proximo a

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:06
,MARIA SOLORZANO (Anonimo)

Quièn gobierna? La gene de Toledo o Humala. Escuchar a este inepto no creo sea necesario escucharlo. Ya como perioidsta eras incapaz, como ministro no podìas haber mejorado. Tus opiniones de seudo analista te las puedes guardar. Ojo te lo digo como fujimoristam, pues por Huamala no votè

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:06
CARLOS SANTANDER (Anonimo)

Este es un paìs donde unos gobiernan y los otros se dedican a aullar siempre con la creencia que en el poder tienen todas las soluciones. Deberìan aprender de USA ,ya que copiamos muchas cosas, que un gobernieno finalizado su mandato pasa al tacho, la cierra y no se les ve màs.

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:06
alberto (Anonimo)

La nueva rosita chu de la política, el nuevo sabelón.

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:06
jorge (Anonimo)

Rospigliosi = resentido social

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:06
aldo cesar (Anonimo)

Hay rospigliosi, parece shushupe.

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:06
jean franck (Anonimo)

Los comentarios y analisis de Rospigliosi, son negativos alguien que piensa que lo bueno ocurre por casualidad y solo lo malo es consecuencia de algo, típico de un resentido, este señor tuvo su oportunidad en un ministerio y no hizo algo trascedental. Un analítico debe ser imparcial y el no lo es

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:06
Raul (Anonimo)

Este tipejo hace comentarios de tonto.Y que importa si humala es ambicioso y le gusta el poder si esta haciendo un buen gobierno y no roba?.....Evidentemente este cara de piña sufre del exito de este gobierno.

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:06
PEPE (Anonimo)

La unica suerte del gobierno de Humala es que recibieron una economia estable, el resto es un desastre,

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:06
Philip Cuaker (Anonimo)

Ja-ja-ja, Se ve que Bety es apristaaa...ja-ja-ja!!!

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:06
LEYLA NORMA (Anonimo)

MIREN ¿ QUIEN HABLA DE LEALTAD ? ESTE MISERABLE PARECE QUE NO HA ESCUCHADO NI LEIDO LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE : EN OTRAS PALABRAS DIJO QUE EL MERITO ES DE NUESTRA GLORIOSA FUERZA ARMADA Y POLICIAL,,,,OLLANTA NO NECESITA ACAPARAR LOS MERITOS AJENOS EL PUEBLO SABE EVALUAR Y ROSPI ES REPUDIAD

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:06
RICARDO (Anonimo)

aHORA HABLA EL EXMINISTRO DE TOLEDO , MAS NEGATIVISTA , POBRE HOMBRE.

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:06
fank (Anonimo)

CUANDO NO EL PEOR ENEMIGO DE UN PERUANO ES OTRO PERUANO .. LES ARDE QUE ESTE GOBIERNOESTE COMENZANDO BIEN COSA Q ESTE FRACASADO NO HIZO EN SU GESTION DE QUE CRISIS HABLAMOS SI COMPARAMOS LAS Q HUBO EN LOS ANTERIORES GOBIERNOS ESTO NO E S NADA

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:06
Robert (Anonimo)

Lo unico que queda claro es que a los empresarios, mientras no muevan a Castilla, no les va a molestar ningun cambio de premier. Larga vida a Castilla, el verdadero premier. El tipo mandado por la Confiep para arrinconar a ese pusilanime y felon de 'Ollita'. Cachaco mediocre!

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:06
Kio (Anonimo)

Como hace Rospigliosi para salir publicado. Parece que Rospigliosi tiene muchos amigos que también están resentidos, sobre todo porque no les hacen caso.

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:06
Edgar (Anonimo)

Muy de acuerdo con las opiniones de este señor, lo ùnico que no me cuadra es eso de que Valdez se equivocó "muchas veces"; Yo creo que el Sr. Valdez es lo mejor que le ha llegado a este gobierno improvisado y oportunista, ojalá que Humala use la cabeza y no lo suelte.

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:06
renzo (Anonimo)

que feo y antipatico es este pata cuando lo veo en tele cambio al toke es insoportable

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:06
casagar30 (Anonimo)

Muy acertadas las opiniones de rospigliosi,buen analisis.a pesar que soy fujimoristas y me daba rabia cuando le daba con palo al fujimorismo,pero ya me di cuenta que no se amarra con nadie

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:06
MARISA (Anonimo)

CUANTO ME ALEGRA QUE HUMALA Y SU PANDILLA ESTEN QUEDANDO AL DESCUBIERTO CON SU FALTA DE IDEAS, SU FALTA DE LIDERAZGO, !POBRE PERU! QUE SE PODIA ESPERAR DE UN TIPEJO ASI!! UNA VERGUENZA PARA EL PAIS. PARECE MENTIRA QUE TODAVIA EXISTAN ALGUNOS PERUANOS QUE NO QUIERAN ABRIR LOS OJOS A LA REALIDAD.

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:06
Juan Chamorro (Anonimo)

Critica de la captura de Artemio, cuando fue parte del gobierno de Toledo, no hicieron ninguna importante captura y soltaron terrucos rankeados como cancha, que ahora crean pànico en el VRAE, ministro incompetente e incapaz, por eso Toledo le metió su tabazo...tranquilo nomás cara de piña..

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:06
VALDEZ TIENE NUESTRO APOYO. (Anonimo)

ESTOY DE ACUERDO QUE VALDEZ CONTINUE, PERO NO CONFIO EN MARISOL ESPINOZA PARA NADA.

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:06
Juan (Anonimo)

mira quien habla este splon de la embajada de usa ahora habla de fidelidad, sera que la embajada te paga para que hagas esos comentarios...

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:06
CARLOS FONSECA (Anonimo)

POBRE ROSPINATOR, SE CREE EL SABIONDO, NI SIQUERA SABE QUE ES UNA CACERINA, NI CON CUANTOS CARTUCHOS SE ABASTECE, CUAL ES EL ALCANCE MAXIMO DE LA BALA DE UNA AMET HK, AKM, FAL, UZI, REVOLVER SW. EN TIERRA DE CIEGOS EL TUERTO SE CREE REY

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:20
elmer (Anonimo)

simplemente este es un comechado y un antipatico no xq sea feo sino xq sus criticas o comentarios q hace son los mas estupidos y lo dice con odio y rencor xq nadie le da cabida xq simplemente es un fracazado y cree q los peruanos somos todos ignorantes y el se cree el dueño de la verdad

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:20
eros (Anonimo)

Q tipo tan ridículo, es una pena ver como ha acabado rospigliosi

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:20
Mariano R. Loo (Anonimo)

El INSURGENTE OLLANTA HUMALA AL CARGO DE PRESIDENTE JURO POR CONSTITUCION POLITICA DEL PERU 1979,ACTO JURIDICO QUE LE OBLIGA A DEROGAR DECRETO LEY 25418(DICTADO X FUJIMORI PARA VIOLENTAR EL ESTADO DE DERECHO) Y CONVOCAR A ELECCIONES GENERALES CON EJERCICIO DEL DERECHO FACULTATIVO-VOLUNTARIO DEL VOTO

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:20
daniel (Anonimo)

sr. rospigliosi, que meritos tubo ud. en su cartera? que logros tubo? a que narcotraficante o terrorista capturo en su gestion como ministro? lucho contra la delincuencia?no sea cara dura ud. es un analista de nada

Lunes 20 de febrero del 2012 - 11:20