22.NOV Sábado, 2014
Última actualización 06:25 pm

LA PORTADA DE HOY

En el Perú hay 65 mil personas con VIH pero la mitad no lo sabe

Compartir:
Además:

“Puedo ver las dificultades de ser dirigente deportivo. Tengo la oportunidad de contribuir con mi experiencia para que más deportistas tengan éxito”.

Foto: Luis Gonzáles.
Foto: Luis Gonzáles.

Francisco Boza,Presidente del IPD
Autor: Juan Novoa
jnovoa@peru21.com

Conquistó la medalla de plata en las Olimpiadas de Los Ángeles. ‘Pancho’ es uno de los tres deportistas peruanos que obtuvo presea en la historia de los Juegos Olímpicos. Empresario, esposo y padre de familia, ahora se desempeña como jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), desde donde espera contribuir a que las nuevas generaciones de atletas nacionales alcancen la gloria tal como él lo logró en 1984.

¿Qué significa ser presidente del IPD?
Lo tomo como un reto que ha cambiado mi vida deportiva. Estaba preparándome para los Juegos Olímpicos pero tuve la suerte de que el presidente y la ministra de Educación me designen. Es un reto maravilloso, hay voluntad de querer lograr un cambio en el deporte peruano para usarlo como elemento de inclusión.

¿Cómo espera lograr eso?
Desarrollar el deporte tanto en la alta competencia como en la masificación, esto es una oportunidad y espero que podamos lograr los planes que tenemos a mediano y largo plazo.

¿Para cuándo se esperan resultados?
Para el ciclo olímpico de Río 2016 y el 2020, porque Londres ya está muy cerca. Tenemos un programa para un ciclo completo. En el tema de la masificación hemos lanzado campañas gratuitas de verano, pero queremos que esto sea continuo a lo largo del año para alimentar al deporte de alta competencia.

¿Cómo lograr resultados si casi no hay inversión en deporte?
Se ha invertido en infraestructura pero en muchos casos tenemos infraestructura antigua donde las normas y las medidas eran otras y hay que adaptarlas a las normas vigentes. De otro lado, hemos articulado un programa de apoyo para los deportistas top 100, ese es un plan articulado en conjunto por la empresa privada, IPD, Comité Olímpico y ADO. Se trata de un fondo de tres millones de dólares.

¿Qué debe pasar para que Perú sea una potencia deportiva? ¿Todo pasa por el dinero?
No, primero debemos generar ‘héroes’. Tenemos que darles todas las facilidades a los deportistas para que logren triunfos. Luego debemos tener un plan de trabajo, el deporte se planifica y se programa. Un ejemplo de ello es España, que en los ochentas casi no figuraba en el deporte. Después de Barcelona 92 España sienta las bases. Hoy en día España tiene campeones mundiales en casi todas las disciplinas, ellos son un referente deportivo que hay que seguir.

¿Le gusta el fútbol?
Sí, claro que me gusta, de chico yo iba a ver los dobletes, tripletes en el Nacional. Pienso que tenemos un potencial de masificación en el fútbol. Hay tremendo potencial si se comienza a estructurar en niveles infantiles, juveniles.

¿Hincha de algún equipo?
Sí, soy de la ‘U’.

¿Iremos al Mundial de Brasil?
Este año se cumplen 30 años que Perú no va a un Mundial, pero yo sí creo en los planes de trabajo, pienso que los resultados vienen si trabajas coordinadamente y si se trabaja con convicción, creo que sí podemos clasificar.

¿Qué siente cuando ve que un joven talentoso como Reimond Manco no aprovecha sus oportunidades?
Las oportunidades no se repiten, vienen una o dos veces. Ya depende de cada uno, de la personalidad y de la formación que ha recibido. Él no es el mejor ejemplo, como pueden ser otros atletas como los Cori, que han sido campeones mundiales por el esfuerzo y el empuje de sus padres.

¿En qué parte de la casa guarda la medalla de plata ganada en Los Ángeles 84?
Bajando del podio recuerdo que me quité la medalla y se la regalé a mi mamá porque gracias al apoyo de mis padres pude lograr eso. Así que la medalla está en la casa de mi mamá. En casa de ella hay un lugar donde se han puesto todos los premios que he ganado.

¿Qué siente cuando la ve?
Siento unas ganas tremendas de repetir la experiencia. Gracias a Dios trato de ir a entrenar una o dos veces por semana como terapia y porque me gusta mucho.

¿Por qué eligió al tiro?
Porque mi padre me llevaba de cacería. A los ocho años entré al tiro al plato y me encantó, fue así como entré en competencia y tuve buenos resultados.

¿Será posible verlo de nuevo en una olimpiada?
Me encanta el tiro, no hay una edad para retirarse pero conforme pasan los años ya los reflejos no son los mismos, pero lo seguiré haciendo como hobby. Ahora mi labor es buscar que se formen más deportistas.

¿El Rally Dakar 2013 comenzará en el Perú?
Estamos en carrera, porque el Perú ha fascinado a mucha gente pero la ruta la hace ASO (Amaury Sport Organisation). Esto podría definirse a mediados de marzo.

AUTOFICHA

- Nací en Lima el 19 de setiembre de 1964. Practico el tiro desde niño y he participado ininterrumpidamente en las Olimpiadas desde Moscú 1980 hasta Atenas 2004.

- Estoy casado y tengo tres maravillosos hijos: Macarena (18), Carlos (16) y Almudena (12), los tres son deportistas.

- Estudié ingeniería industrial. Hice una maestría en administración y ahora tengo un negocio dedicado a la exportación de café producido en el Perú.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.