Sábado 25 de octubre del 2014

Última actualización: 03:37 pm

TIEMPO EN LIMA:

21°

COMPRA: $2.9100

VENTA: $2.9120

Además:

Sábado 11 de febrero del 2012 | 14:27

La agrupación expresa su preocupación por las clausulas que podrían terminar con la privacidad de los peruanos en la Red y le envía un mensaje al Gobierno luego que varios usuarios advirtieran que la tarifa plana se encamina a la extinción, regresando a la Internet de los 90.

Miguel Guerra, Atajos Web
@miguelguerrape

Anonymous Perú me concedió una entrevista para hablar sobre el “Tratado Transpacífico” (TPPA) que el gobierno peruano está próximo a firmar. La agrupación expresa su preocupación por las clausulas que podrían terminar con la privacidad de los peruanos en la Red. Anonymous le envía un mensaje al Gobierno luego que varios usuarios advirtieran que la tarifa plana se encamina a la extinción, regresando a la Internet de los 90.

SOPA MADE IN PERÚ
El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPPA), es un convenio entre Perú, Chile, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Estados Unidos y Vietnam. Un TLC que se negocia en silencio con el gobierno de los Estados Unidos. La información más extensa es un documento que se filtró hace unos meses, y en donde se detalla que las empresas proveedoras de Internet podrán vigilar la navegación de los usuarios.

El capítulo de propiedad intelectual que ha despertado alarma:

°- 70 años de copyright después de la muerte del autor
°- Medidas de protección para el entorno digital más allá de los tratados de internet de WIP
° – Capacidad de ISPs para identificar usuarios
° – Incentivos legales para que ISPs cooperen con titulares de derechos a identificar y detener la transmisión de contenido
° – Criminalización de uso sin fines lucro

AnonymousPeru ayuda a entender las consecuencias de estas leyes para el usuario convencional, es decir, que le espera a todos los peruanos luego de firmar el Tratado Transpacífico (TPPA).

MG: ¿Qué son las famosas ISP´s con las que pretenden controlar la navegación de los usurios? ¿Cómo atentarían contra la libertad de privacidad?
Anonymous Perú: Internet Service Provider (ISP), son los proveedores de Internet. En el caso de Perú, tenemos a Movistar, Claro, Nextel, Americatel. Al navegar por internet lo hacemos a través de estos proveedores, sus servidores son intermediarios entre nuestras PCs y el Internet, actualmente toda esta información fluye libremente, o en teoría.

MG: ¿Movistar y Claro podrían bloquear el acceso a páginas o la conexión de algún usuario?
Anonymous Perú: Sí, según la poca información que se ha filtrado en la red, esto podría suceder ya que el tratado pretende incentivar a los ISP actuar en pro de sus intereses, quiere decir, que podrían bloquear páginas y/o servicios que ellos consideren inapropiadas o que vayan en contra de sus intereses, incluyendo además seguimiento y penalidades a los usuarios, penalidades que podrían resultar en bloqueo del servicio contratado.

El bloqueo a páginas y servicios ya se viene aplicando, sólo basta investigar un poco en la Red para descubrir algunas cosas que Claro o Movistar hacen, y sin consentimiento de los usuarios. Ahora con este tratado, esas acciones serían legales.

MG: ¿De qué manera afectaría la libertad de privacidad?
Anonymous Perú: La idea parte de la necesidad de proteger la propiedad intelectual, lo que es justo, al menos bajo nuestra estructura social, el problema es ¿Cómo ellos diferenciarán a un usuario que sube una foto familiar de un usuario que intercambia material licenciado? La única forma es revisando al detalle su conexión al internet, es como si en el congreso discutieran el instalar cámaras de vigilancia en nuestras casas para así “evitar” la violencia familiar, esto es logísticamente posible en la Internet gracias a los ISP, que en éste caso registrarán y analizarán a qué páginas entramos, durante cuánto tiempo permanecemos en Youtube, chateando o leyendo un mail, si es que hacemos algún comentario, qué es lo que comentamos, qué y cuántos archivos subimos o descargamos; ellos requieren saber todo esto porque podríamos intercambiar vínculos con material licenciado. No podemos conformarnos y no hacer nada mientras los grupos de poder toman un tema puntual para vulnerar otros derechos, pretenden que Internet tenga la censura y vigilancia que sólo encontramos en gobiernos dictatoriales, que ventajoso le hubiese resultado esta coyuntura a Fujimori. ¿Tenemos la certeza que no volverá a suceder? Es en este punto que se produce el quiebre entre los derechos que reclama el empresario para seguir amasando fortuna y nuestro derecho a tener la privacidad suficiente para conversar con nuestra familia intercambiando fotos personales o publicar un tweet.

MG: ¿Qué medidas de protesta piensa tomar AnonymousPeru en contra del TPPA?
Anonymous Perú: Por el momento no tenemos nada planeado, como colectivo. Anoymous ya hizo 2 operaciones en Perú y Chile, para protestar contra éste tratado, sin embargo, en Perú hemos tenido muy poco apoyo de los ciudadanos peruanos, más que todo por desconocimiento. Lamentablemente la ignorancia del pueblo, permite a los gobiernos tenerlos sometidos.

MG: Ahora que SOPA fue demolida. ¿Creen que se estará planeando crear leyes similares en diferentes países para reducir el volumen de las protestas?
Anonymous Perú: Claro, siguen promulgando leyes similares a SOPA, como es el ACTA en Europa, Ley Doring en México, y ahora TPPA en Latinoamérica. Además SOPA no está muerta, leyes similares están programadas a ser discutidas próximamente en el congreso de Estados Unidos, hermanos de SOPA seguirán acechando, hay que seguir atentos.

MG: Un tratado similar al TPPA fracasó en México ¿Se examina la experiencia de otros países?
Anonymous Perú: Lo que fracasó en México fue la Ley Doring, la SOPA mexicana. Pasa que al tener tratados de libre comercio nos amarramos a esas decisiones que han sido negociadas para tener el acuerdo. La pregunta es si por tener un acuerdo nos convertimos en colonia, expuestos a legislaciones castradoras de libertad.

MG: ¿Claro y Movistar tendrían que cambiar sus equipos para monitorear la navegación de los usuarios?
Anonymous Perú: No necesariamente, de repente implementar soluciones basadas en software, que faciliten la captura, el filtrado y el monitoreo de tráfico. El hardware sería el mismo, todo el tráfico pasa por sus servidores y routers, por lo tanto solo necesitan echar una mirada.

MG: Si se aprueba el TPPA ¿Habrán programas para para proteger la privacidad o solo los hackers tendrán ese beneficio?
Anonymous Perú: Esto aún no es muy claro, como las negociaciones se manejan en secreto, y sólo disponemos de la información que se filtra. Podría ser que usar Proxies, VPN, o cualquier otro método para pasar los filtros y bloqueos sea considerado sospechoso y, por lo tanto, motivo de investigación o seguimiento por parte de los ISP, convirtiéndose en una cacería de brujas.

Obviamente los hackers siempre van a encontrar formas de burlar las restricciones, pero ¿qué pasa con los usuarios comunes? ¿No tienen derecho a usar como quieran un servicio por el que pagan?

MG: Últimamente se venden planes de acceso a Internet. Disminuyen los usuarios que cuentan con Internet ilimitado. ¿Esto tiene relación con el TPPA?
Anonymous Perú: Al limitar el total mensual que puede descargar un usuario, están limitando únicamente cuanta multimedia va a consumir, es su salida más inteligente, pero ¿es valida? ¿A qué nivel y en qué sentido? ¿A qué y a dónde nos conduce?

MG: Luego de firmar el TPPA ¿Creen que el Internet cambiará, será mejor dejar de usarla?
Anonymous Perú: La Internet es una poderosa herramienta de desarrollo, siendo tan dinámica, evoluciona con nosotros para lograr una democracia verdadera, es esto lo que no les resulta muy agradable a algunos, no podemos ceder en esta visión.

MG: ¿Qué posición debería tener el Gobierno en el Tratado Transpacífico (TPPA) para beneficiar al pueblo?
Anonymous Perú: Tienen que proteger el medio que ellos mismos usaron para defender la democracia y luego llegar al poder es su deber el velar por la libertad de expresión, algo esencial dentro de un gobierno en democracia. Proteger la innovación, que potencia el desarrollo.

MG: ¿Qué mensaje le darían al gobierno de Ollanta Humala?
Somos Anonymous…
El conocimiento es libre,
Somos legión,
No Perdonamos,
No Olvidamos,
Espérennos….

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.