Martes 21 de octubre del 2014

Última actualización: 12:15 am

TIEMPO EN LIMA:

18°

COMPRA: $2.9010

VENTA: $2.9030

Además:

Jueves 09 de febrero del 2012 | 16:32

Si creías que presionar el botón Suprimir o vaciar tu papelera de reciclaje bastaba, piénsalo de nuevo. Aquí te recomendamos algunos programas que te ayudarán a erradicar tus archivos por completo.

Sigue estos consejos para erradicar tus archivos confidenciales de tu disco duro. (USI)
Sigue estos consejos para erradicar tus archivos confidenciales de tu disco duro. (USI)

¿Te has preguntado alguna vez si los datos que borras de tu computadora han sido totalmente eliminados de tu sistema operativo? Con apretar la tecla suprimir o vaciar la papelera de reciclaje, no nos deshacemos por completo de aquellos archivos que queremos erradicar por completo.

En el caso de que queramos vender o deshacernos de aquella vieja PC o disco duro, debemos recordar que aún puede haber datos sensibles almacenados en el aparato. Muchos creen que con borrarlos o formatear el disco se han eliminado, pero más vale revisar de nuevo.

Si bien es posible borrar archivos con el teclado sin pasar por la papelera de reciclaje, mediante la combinación de teclas Shift+Del (Supr), también es cierto que, con ayuda de programas especiales, esos archivos pueden ser rescatados nuevamente sin problemas.

Esto se debe a que Windows solo borra el índice, pero no los datos, que permanecen intactos en el disco duro. Es decir, el sistema operativo solo borra determinadas zonas del disco pero no las sobreescribe. Si se desea eliminar dichos archivos sin posibilidad de recuperarlos hay que utilizar complicados recursos de Windows o herramientas de borrado más simples y sin costo.

Por ejemplo, se puede borrar completa e definitivamente datos del disco duro a través de la herramienta “Ejecutar” del botón Inicio, mediante el comando “cipher”, el cual suprime los datos que se le ordene, que sobreescribe el lugar que ocupaban en la memoria de la PC. Sin embargo, esta herramienta no sirve para borrar todo el disco duro, pues su uso es complicado y lento.

Otra forma segura de eliminar documentos es mediante el programa Secure Eraser, una herramienta gratuita muy amplia cuyo uso no requiere demasiada experiencia, y que sobreescribe varias veces los datos borrados. Para cumplir su tarea, este software, que cuenta con una interfaz gráfica, se ajusta a normas internacionales que exigen que datos borrados no puedan ser recuperados otra vez.

Si deseas eliminar contenido completo del disco duro, puedes iniciar la computadora desde un “live CD” –un sistema operativo almacenado en un CD– como, por ejemplo, el gratuito Ultimate Boot CD, y atacar el disco duro a través del sistema Linux.

Para eliminar todos los datos se puede usar la herramienta CopyWipe, descargable de Ultimate CD a través de la ruta “HDD\Disk Wiping”. Tras iniciar el programa se elige el disco duro que se desea borrar y se determina cuántas veces se quiere sobreecribir con ceros cada sector.

Otra alternativa confiable es el programa Darik’s Boot and Nuke, también del Ultimate CD. El procedimiento Darik, en todo caso, puede durar varias horas, para lo cual hay que tomarse el debido tiempo. En la herramienta de partición Parted Magic, que también se halla en el disco, figura igualmente un programa de borrado ubicable como “System Tools\Erase Disk”.

El borrado de un disco sólido SSD puede hacerse mediante la herramienta freeware SSD Toolbox de Intel. En su actual versión 3, la función “Secure Erase” también puede borrar datos de manera fiable de un disco SSD, aunque hay usuarios que se han quejado de problemas con este software en determinados discos SSD.

Otra herramienta útil es SDelete, una de las incluidas entre los programas auxiliares Sysinternals de Microsoft. Estos mismos programas pueden ser usados para el borrado de datos almacenados en memorias portátiles como tarjetas SD o barras USB, siempre que esté en uso el sistema de archivos NTFS. En todo caso, para el borrado de estos dispositivos de pequeñas dimensiones basta el Tool Eraser, otra herramienta que se obtiene sin pago alguno.

Pero si deseas recuperar fotos, imágenes, textos y otros archivos borrados por error, puedes emplear la herramienta PhotoRec, también gratuita, que es capaz de restituir archivos que el propio Windows es incapaz de reparar o recuperar. El programa no necesita ser instalado y puede ser iniciado directamente, aunque su uso no es simple, pese a que en su página de descarga se hallan instrucciones de empleo paso a paso.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.