05.MAR Jueves, 2015
24° Lima
Última actualización 10:59 am

LA PORTADA DE HOY

Le abren paso

Compartir:
Además:

Los expertos recomiendan tratar de llegar a un acuerdo económico con los representantes de la empresa antes de iniciar un juicio.

Fabiana Sánchez,Cinco.consejos
fsanchez@peru21.com

Rodrigo llegó a su trabajo, pero cuando quiso entrar le dijeron que ya no formaba parte de la empresa. ¿La razón? No se la dieron. Así como él, muchas personas son separadas de su centro laboral sin ninguna explicación. A esto se le conoce como despido arbitrario.

El Departamento Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) explica que, ante esta situación, el trabajador debe acudir de inmediato a la comisaría del distrito donde se encuentra la empresa para dejar constancia del hecho.

PAGO
El abogado del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Jorge Guevara, informa que la persona despedida sin justificación tiene un plazo de 30 días para demandar a la empresa ante el Poder Judicial, para que le otorguen una indemnización.

“Cuando tienes un contrato indeterminado, la compañía debe pagarte un sueldo y medio por cada año que trabajaste con ellos”, informa.

En el caso de tener un contrato a plazo fijo se le pagará un sueldo y medio por cada mes que falte para terminar ese acuerdo.

En ambos casos el tope es de 12 remuneraciones.

CONSEJOS
1. DENUNCIA: Al acercarse a una comisaría, los policías están en la obligación de acudir a la empresa para comprobar lo sucedido.

2. OPCIÓN: También puede dar constancia del despido a la Autoridad de Trabajo (su sede está en Av. Salaverry 655 – Jesús María)

3. TRÁMITE: Al hacer su demanda en el Poder Judicial debe presentar documentos que acrediten que trabajó para la empresa.

4. PLAZO: Pasados los 30 días de la separación injustificada, no podrá exigir a la empresa que le entregue una indemnización.

5. JUICIO: El proceso puede durar hasta dos años y si lo gana, tiene derecho a la devolución de lo que invirtió en todo el juicio.