27.AGO Jueves, 2015
18° Lima
Última actualización 09:11 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Citada

Compartir:

Chlimper afirmó que Superintendencia de Bienes Nacionales ofertó áreas declaradas ‘en veda’. Ministerio de Vivienda da marcha atrás y sostiene que ya no se firmará ningún contrato.

Denuncia de José Chlimper surgió efecto y el sector Vivienda dio marcha atrás. (USI)
Denuncia de José Chlimper surgió efecto y el sector Vivienda dio marcha atrás. (USI)
  • Compartir

Una presunta irregularidad en la venta de tierras del Valle de Ica, denunció ayer el empresario y exministro de Agricultura del gobierno fujimorista José Chlimper Ackerman, quien refirió que la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) estaría vendiendo a un precio ínfimo y ‘a dedo’, 50 mil hectáreas de tierra a la empresa Bio Agro Heaven del Sur S.A.C.

A través de RPP Noticias, Chlimper denunció que “se están regalando 50 mil hectáreas a una empresa que no tiene ninguna experiencia agrícola. Con alevosía la anterior gestión de la SBN cambió su reglamento para adecuarse a las necesidades de esta empresa y sin que haya un verdadero compromiso de inversión”.

El exministro indicó que el precio de venta de las tierras eran de un dólar, “fijado sin un estudio ni un concurso público”, y reveló, además, que el área vendida a la empresa Bio Agro Heaven había sido declarada ‘en veda’ por la Autoridad Nacional del Agua.

DAN MARCHA ATRÁS
En respuesta a Chlimper, el gerente general de la empresa aludida, Zamid Abudayeh, negó que la tierra esté ‘en veda’ y afirmó que contaban con la experiencia y el respaldo financiero para llevar adelante el proyecto de biocombustible que “beneficiará al país”.

“No entiendo por qué el señor Chlimper viene a cuestionar algo que él mismo pudo ofertar. Esto es producto de los grandes feudales que no quieren el desarrollo del pueblo”, señaló.

A todo esto, aunque el Ministerio de Vivienda –sector al que pertenece la SBN– en un primer momento defendió la mencionada venta y cuestionó la acusación de Chlimper, la noche del viernes, a través de su Oficina de Prensa, informó que “no se firmará ningún contrato porque las tierras han sido declaradas en veda por el ANA. Este es un tema que esta gestión ha heredado del gobierno anterior”.

TENGA EN CUENTA

- 50 mil hectáreas era la extensión que se había vendido a la empresa Bio Agro Heaven del Sur.

- Según el Ministerio de Vivienda el contrato –que ya no se celebrará– tenía una garantía mobiliaria sobre las acciones de la empresa, además de una multa de US$ 2.4 millones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.