Además:

Viernes 03 de febrero del 2012 | 22:33

El ministro de Economía, Luis Castilla, aclaró que las conclusiones de los expertos permitirán perfeccionar el documento sobre el proyecto minero Conga.

Castilla sostuvo que se busca adelantar beneficios a la población. (USI)
Castilla sostuvo que se busca adelantar beneficios a la población. (USI)

Pese a que en un primer momento señaló que el peritaje internacional que se realiza al proyecto Conga, en Cajamarca, no incluye una revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el titular de Economía, Luis Miguel Castilla, aclaró que dicho análisis permitirá determinar si existen vacíos en el documento.

“Se está haciendo un peritaje internacional que permita identificar vacíos, si los hubiese, en el EIA, con la finalidad de identificar medidas adicionales de mitigación que aseguren una provisión adecuada y de calidad del agua, en beneficio de la población del área de influencia del proyecto”, indicó el ministro en el programa Rumbo Económico.

Castilla Rubio explicó que, además del peritaje del proyecto, se plantearán medidas que aseguren un desarrollo sostenible del área de influencia de Conga. Precisó que el Gobierno recogerá las conclusiones de los expertos.

“Todavía no debemos adelantar opinión sobre un proceso que está en curso, pero definitivamente todo es perfectible y la idea es poder asegurar de que los beneficios del proyecto se den y que cualquier externalidad negativa en la provisión del agua –que es principalmente la preocupación de la población- se vea atendida”, afirmó.

Más temprano, en una reunión con la prensa especializada, el titular del MEF dijo que su cartera apuesta por el perfeccionamiento del proyecto minero. “La idea es no dilatar más Conga porque eso cuesta 2 millones de dólares diarios”, señaló.

“Lo más fácil hubiera sido cancelar el proyecto, pero estamos buscando la forma de hacerlo viable”, explicó Castilla. “La empresa dijo que puede esperar un tiempo más, pero más allá de eso los números ya no dan”, precisó.

Respecto al proyecto Tía María, en Arequipa, negó que se contemplando un peritaje, aunque sí se evalúa adelantar beneficios a la población y suplir las necesidades de las zonas de influencia.

Agregó que la paralización de estos proyectos podría provocar que no se alcance el crecimiento de 5.5% del PBI, que se tiene previsto para este 2012. “Si queremos llegar a esa meta, necesitamos que la inversión privada por lo menos crezca como mínimo a un 7% u 8% en términos reales”, acotó.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.