Además:

Iñapari en emergencia por haitianos

Martes 31 de enero del 2012 | 05:26

Este martes se aprobaría la declaratoria para canalizar ayuda humanitaria para los casi 300 isleños varados en la zona, informó el alcalde de Tahuamanu, en Madre de Dios.

Los haitianos no tienen colchones ni alimentos. (Perú21)
Los haitianos no tienen colchones ni alimentos. (Perú21)
Compartir
Valorar:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Noticias Relacionadas

El alcalde de la provincia de Tahuamanu, Celso Curi, anunció que la ciudad de Iñapari, capital de esa jurisdicción ubicada en Madre de Dios, será declarada hoy en emergencia con el objetivo de canalizar ayuda para los cerca de 300 haitianos que están varados en esa zona, luego de que Brasil les impidiera el ingreso.

El burgomaestre explicó a la agencia Andina que existe consenso entre los regidores para aprobar la medida en una reunión prevista para hoy.

“Los haitianos no tienen colchones para dormir, están a la intemperie, tienen problemas estomacales, dermatológicos y respiratorios. Pueden ser presa fácil del dengue, el paludismo y contagiarse masivamente”, indicó Curi.

Asimismo, señaló que con la declaratoria de emergencia se facilitará la búsqueda de ayuda humanitaria, aunque aclaró que se trata solo de una disposición momentánea.

“La solución a largo plazo pasa por que se defina si Brasil les volverá a abrir sus puertas o deben retornar a su país. Ellos han venido para irse a Brasil. Vendieron todo lo que tenían para hacerlo”, detalló.

Los haitianos —según dijo— se encuentran en Iñapari desde hace más de una semana, y son albergados en la iglesia de la localidad.

“Hasta ayer (lunes) tenían alimentos. Estamos haciendo las gestiones para ver si conseguimos algo más para ellos”, manifestó el alcalde, tras no descartar que algunos de los extranjeros hayan cruzado la frontera ilegalmente por “estar desesperados”.

El gobierno brasileño dispuso el cierre de la frontera para los isleños, a fin de frenar la ola de inmigrantes caribeños que se desató luego del terremoto que sacudió Haití en enero de 2010.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
2 personas valoraron esta noticia
Comentarios Comentar
Juan Higueras (Anonimo)

El Peru debe asistir a estos extranjeros por humanidad simplemente.Salud debe proveerles carpas,alimentos y agua potable,y ambos gobiernos que se inventen alguna soucion para esta ,de un pais tan pobre como Bolivia.en donde no exista casi nada.Imponer visas de ingreso debe ser ahora la norma.

Lunes 20 de febrero del 2012 - 04:36
Jorhe : Ojo tambien con colombianos ingresando al (Anonimo)

No solo los haitianos ojo ya se sabe que 45,000 colombianos estan registrados como "legales",lo mismo pasa con los bolivianos y ecuatorianos,nos estamos llenando de extranjeros.Migraciones debe imponer visados de ingreso hasta pa los vecinos sur americanos.Cuantos marcas colombianos aceptaremos?

Lunes 20 de febrero del 2012 - 04:36
astorcelis (Anonimo)

¿ Y cómo llegaron al Perú ?

Lunes 20 de febrero del 2012 - 04:36
ALBERTO ANONIMO (Anonimo)

INDIGNANTE NO ES NUESTRO PROBLEMA REGRESENLOS A SU QUERIDA HAITI EN LIMA HAY GENTE QUE EN EL DESAYUNO TOMAN TE 2 PANES CON MARGARINA DE A SOL ALMUERZO MENU DE 1.50 NOCHE LO QUE SOBRO DEL MENU OSEA DONDE ESTAMOS

Lunes 20 de febrero del 2012 - 04:36
LOCOLOCO (Anonimo)

BUENO ESTOS HAITIANOS POR QUE ESTAN EN MADRE DE DIOS POR QUE LOS BRASILEÑOS NO SON C-O-J-U-D-O-S Y AHORA DE QUE ESTAN AQUI TENEMOS QUE DARLES DE COMER Y DARLE TECHO Y DARLE VESTIMENTA COMO LO FUE CON LOS CUBANOS HACE UNOS AÑOS ATRAS Y AHORA SON TREMENDOS DELICUENTES EN V.E.S EN LOS CUBANOS

Lunes 20 de febrero del 2012 - 04:36
cesc (Anonimo)

solidaridad con los hermanos de haitii a demostrar q el peru a pesar de sus problemas somos personas de buen corazon

Lunes 20 de febrero del 2012 - 04:36
Alicia B. (Anonimo)

Quieren decir q primero llegaron al Peru?...para despues ingresar a Brazil?..Llegaron al Peru con ayuda de coyotes?......esto debe ser investigado muy profundamente......ellos son gentes muy trabajadora y correctas (al menos lo q yo conozco).

Lunes 20 de febrero del 2012 - 04:36
marusha (Anonimo)

me da mucha pena esta gente, lo siento xq yo emigre a otro pais y se como se siente. ojala toda la gente sepa comprender.

Lunes 20 de febrero del 2012 - 04:36
LOCOLOCO (Anonimo)

MUCHOS DICEN QUE POR HUMANIDAD Y QUE ME DICEN DE LOS HERMANOS DE ICA ACASO ELLOS NO MERECEN MAS POR SER DE CASA QUE VIVEN AL MIEDO POR SI EN ALGUN MOMENTO SE LES CAE LA CASA

Lunes 20 de febrero del 2012 - 04:36
Perruanísimo (Anonimo)

Como sea, si algo distingue a los peruanos es su hospitalidad. No somos prejuiciosos ni nos creemos la divina pomada. ¡Vale!

Lunes 20 de febrero del 2012 - 04:36
Tuve Sol (Anonimo)

Bueno, simple, hay que darles comida y atenderlos médicamente, de ahí hay que regresarlos a Haití, no sé por qué el gobierno no se ha pronunciado sobre esto.

Lunes 20 de febrero del 2012 - 04:36
MANOLO (Anonimo)

PERO SI EN EL PERU HAY HARTO CRECIMIENTO ECONOMICO,HARTA CHAMBA, ESTAMOS CERCA AL PRIMER MUNDO,..... DENLES UNAS HECTAREAS DE LA SELVA PARA QUE LAS TRABAJEN

Lunes 20 de febrero del 2012 - 04:36
Jessica CondMart (Anonimo)

Es realmente triste leer cosas como: Devolverlos a su país etc etc pero diganme de donde sacamos el dinero para pagarles el billete o creen que se lo pagaran ellos?... De ser así saldría de las arcas de nuestro estado así que pensar antes de escribir cosas de estas...

Lunes 20 de febrero del 2012 - 04:36
Jessica CondMart (Anonimo)

Nadie esta diciendo de modo alguno que nos olvidemos de los nuestros eso JAMAS, pero entendamos que estas personas no saben ni nuestro idioma, ni tienen derecho a nada por parte de nuestro gobierno, todo lo que reciban sera solo por humanidad...

Lunes 20 de febrero del 2012 - 04:36
Jessi CondMart (Anonimo)

Recordemos que muchos de los nuestros estan pasando exactamente lo mismo, familia, amigos, conocidos... No podemos decir devuelvanlos y se acabo... Dirian lo mismo de alguien que conocen?...

Lunes 20 de febrero del 2012 - 04:36
Vanesita (Anonimo)

En la imagèn se ve a un niño, se que somos un pais pobre, y que en realidad debemos pensar antes en los nuestros; el caso es que ellos ya estan aca y se les debe atender, ya no los regresen a Haiti, pero desde ya tendrian que iniciar leyes para regularizar la migraciòn y que mal por Brasil

Lunes 20 de febrero del 2012 - 04:36
Joaquin I (Anonimo)

Esta gente lo ha perdido todo y necesita apoyo, yo creo que el Peru debe darles oportunidades como otros paises le dieron a peruanos que fueron en epocas de necesidad. Hay mucha demanda por mano de obra en el pais y esto yseguro que ellos pueden ayudar al desarrollo de nuestro pais.

Lunes 20 de febrero del 2012 - 04:36
Cusco Inkaland (Anonimo)

Pido disculpas por los comentarios irrazonables de mis compatriotas Peruanos en contra de estas personas seres como nosotros porque este tipo de comentarios solamente puede salir desde una ciudad llamada lima que esta ambiental y mentalmente contaminada.

Lunes 20 de febrero del 2012 - 04:36
Deporvida (Anonimo)

Yo no comparto la idea de alimentarlos. Primero en nuestra gente y luego los demas. Quien los ha dejado entrar? Acaso el Peru no ha tenido problemas como lo tiene todo el mundo? Pero falta de confianza en el sistema local hace correr a la gente de sus paises. Los haitianos deben luchar en su tierra

Lunes 20 de febrero del 2012 - 04:36
LA ROCA (Anonimo)

DEPORVIDA ESTAS EN LA CALLE ,LOS PERUANOS TAMBIEN DEBERIAN LUCHAR EN SU TIERRA Y NO ESTAR EL 10% DE REFUGIADOS ECONOMICOS MIENTRAS LOS DE LA DERECHA BRUTA Y ACHORADA REMATAN Y DESTROZAN EL PAIS )TIENE RAZON EL AMIGO DE INKALAND=

Lunes 20 de febrero del 2012 - 04:36