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Peruanos extienden su capacidad de endeudamiento en 2011. Según la Asociación de Bancos, se realizaron compras por más de S/.14 mil millones con dinero plástico.

Peruanos mantienen la confianza a la hora de comprar con tarjetas. (USI)
Peruanos mantienen la confianza a la hora de comprar con tarjetas. (USI)

Richard Abecasis
rabecasis@peru21.com

El consumo de los peruanos no se detiene. Su confianza continúa pese a las señales de desaceleración económica y a las noticias de la crisis de deuda en Europa.

En el último reporte del Banco Central de Reserva, el índice de confianza del consumidor alcanzó en diciembre el nivel más alto (68 puntos), un récord histórico desde que se tiene registro.

En 2011, las compras realizadas con tarjetas de crédito de bancos y de financieras acumularon S/.14,016 millones, un 27.56% más que lo reportado hasta diciembre de 2010 (S/.10,987 millones), según estadísticas de la Asociación de Bancos (Asbanc) y de la Superintendencia de Banca y Seguros.

El impulso también se reflejó en el número de tarjetas, que llegó a 6’906,764. Solo para tener una idea, en diciembre se activaron 193,200 plásticos en el país.

Asbanc explica que el uso de este medio de pago sigue al alza en vista de las facilidades que ofrece el sistema. Un segundo factor es la expansión de negocios retail (ventas al por menor) en el país.

OJO CON LA CRISIS
César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima, comenta que la tendencia de consumo siguió recuperándose en 2011, tras los resultados poco dinámicos de 2009.

Peñaranda advirtió que este año será algo complicado por la crisis, y consideró que el consumo privado del dinero plástico podría desacelerarse un poco.

Eso quiere decir que “si la tendencia mundial se mantiene al ritmo actual, el consumo privado bajaría un punto en 2012. El avance promedio anual de los últimos años ha sido de 6%, y un menor ritmo afectará los gastos de los peruanos”, puntualizó.

MAYOR DEMANDA
Según Asbanc, los segmentos de mayor participación en el uso de tarjeta de crédito fueron los de consumo (76.8%) y las pequeñas empresas (17.3%), con S/.10,767 millones y S/.2,427 millones, respectivamente.

En 2011, el 97.8% de tarjetas fue emitido para crédito de consumo. Otro dato importante de Asbanc es que los peruanos utilizaron solo el 28.46% del monto total de crédito autorizado por el sistema el año pasado (S/.49,245 millones).

DATOS
Cálculos. El Banco de Crédito y Scotiabank estimaron que, en 2011, el crecimiento del consumo con tarjetas de crédito sería de 25% y que los plásticos en circulación sumarían 7 millones.

En alza. La tasa de interés para moneda extranjera subió de 25.79% en 2010 a 27.23% en 2011. Para moneda nacional bajó de 38.12% a 35.89% en el mismo lapso.

Menores. Los créditos para las empresas representaron el 2.58% del movimiento total del consumo.

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