Sábado 26 de mayo del 2012 | 17°
El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, aseguró que el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) tiene mucha “teatralización” y mucho contenido “sobredimensionado” sobre lo que ocurrió durante los años de violencia en el Perú entre los años 80 y 90.
“Si bien es un informe bastante completo, hay que ver que mucha gente presentaba cuadros desgarradores y hubo mucha teatralización, y cosas que sobredimensionaron, como la cantidad de damnificados y el rol de las Fuerzas Armadas”, señaló.
El premier ofreció estas declaraciones al ser consultado sobre si consideraba que el informe satanizaba a las FFAA. “Si uno va a escenarios donde se teatraliza muy fácilmente, se puede llegar a conclusiones contradictorias, que no son las más correctas”, dijo en 90 Segundos.
Respecto a la figura de Sendero Luminoso, indicó que no era una fuerza regular, sino un movimiento terrorista, por lo que no se puede hablar de una guerra interna, como ahora intentan argumentar.
Lo mismo dirían en ese caso los terroristas. Que este personaje no tergiverse el dolor de las familias que murieron por los militares.
Si una persona, cuyo hermano o hermana fue asesinado por SL o por Sinchis dice que además mataron a su tío y se tira al suelo a llorar... ¿se invalida el hecho de que mataron a su hermano? ¿A eso llama 'teatralización'? Valdes piensa como todos los militares y desprecia todo intento de diálogo
Pero, claro. El pecado mortal de la CVR no es estar llena de falsedades sino las ambigüedades y la clara intención de loby político izquierdoso. Por simple lógica, así como el país no va a creer las historias contadas por la derecha tampoco se va a creer las historias de la izquierda..
Es cierto... además los terrorista iniciaron la guerra... que esperaban llegar al poder sin respuesta del estado y luego hacer del Perú un Corea del Norte o Iran II
Estoy de acuerdo en que se debe desechar el informe de la CVR y empezar a elaborar desde cero un informe que sea objetivo y veraz y que esta vez no victimice a terroristas.
los de cvr son maoistas leninistas, ,ellos siempre favorecieron a los terroristas en toda su dimencion asi comno tambien los medios de comunizacion como la republica especialmente.debe estar atento el servicio de inteligencia en las universidades porque existe profesores prosenderistas adiestrando.
Pero si ese informe fue hecho por una zarta de rojos bajo la batuta del comunista Carlos Tapia, que se puede esperar de una comisión tan sesgada, imparcial y resentida. Ese informe no tiene ningún valor histórico, estadístico, ético ni moral.
Fue esta CVR la primera que definió a sendero luminoso como "partido político" (anticipándose al JNE) y que llama al terrorismo como "conflicto armado interno" o "violencia política". Se trata de un documento que brinda una visión sesgada de lo que fue el combate al terrorismo comunista.
Este cachakito q va a reconocer lo que ellos hicieron, habla de teatralización que vaya a Ayacucho y les diga eso a ellos haber, baboso.
Si el Premier de la República es capaz de llamar teatralización al dolor, sin duda estamos ante la institucionalización de la barbarie, la continuidad del absurdo senderista es que una autoridad pueda omitir de la historia el dolor de gente que no fue militar o que no tuvo mando militar como él.
lA IGNORANCIA ES ATREVIDA. EL INFORME JAMÁS LLAMÓ A SL PARTIDO POLÍTICO. ES OBVIO QUE MUCHOS NO LEYERON Y ESTUDIARON EL INFORME, ESOS MISMOS SON CAPACES DE DEFENDER A SL Y A LOS QUE MATARON GENTE INOCENTE "DEFENDIENDO" AL ESTADO.
Señor Premier, Ud tiene el derecho de ser ignorante, pero los peruanos no estamos obligados a soportar su arrogancia y torpeza (que nace de su poca o nula formación) ¿Se rié Ud del dolor de las victimas de SL? ¿Quién cree Ud que es? ¡Usted y su torpeza nos averguenza!
Interesantes conclusiones, muy profundas. Filósofo el premier.
Lo único que demuestra la mayoría de comentarios rabiosos (brutos y achorados) es que, sencillamente, no han leído el referido informe. Lean primero y comenten después, así de simple. Y de paso subimos un poquito nuestros índices que confirman que leemos poco y entendemos menos.
Como no iba a ser tendencioso el informe de la CVR si en vez de ser plural, vino de un solo sector politico que es la izquierda...justo aquel sector politico que siempre fue condescendiente y tibio a la hora de juzgar el terrorismo
AHORA RESULTA QUE EL SUFRIMIENTO ES TEATRALIZACIÓN. NOTAN ALGUNA DIFERENCIA CON LAS DECLARACIONES DEL MOVADEF?...a mi parecer ninguno.
Este militarcito es mas brutooo.... No que se buscaba un gabinete técnico?
Que patético. Quienes vivimos en la sierra en esos años sabemos que la comisión de la verdad no fué benevolente con SL sino con las fuerzas armadas, quienes son responsables de todas las fosas comunes. Las fosas comunes serán también parte de la teatralización de la que habla ese señor?
PARA EL MOVADEF: FUE UNA GUERRA POPULAR PARA LOS MILITARES: FUE UNA TEATRALIZACIÓN PARA LOS POBLADORES PERUANOS: FUE MUERTE ESTE GOBIERNO ESTA PERDIDO.
Tiene razon, bastate imparcial a la hora de juzgar el dichoso informe de los caviares.....siempre para el lado de los terrucos lo lei y no hay ni un apice de agradecimiento al presidente Fujimori! por el contrario....
A algunos comentarios anteriores: El informe de la CVR llama Partido a SL porque ellos se denominaban así, no porque se les dio la gana de darles ese rango. Luego, se denomina Conflicto Armado Interno a cualquier enfrentamiento entre grupos armados con el ejército. Y SL, en efecto, estaba armado.
En su afan de enlodar al gobierno de Fujimori, los politicos tradicionales dejaron a la propaganda de los rojos SOBREDIMENSIONAR los POCOS ERRORES en las acciones de defensa del estado durante de violencia terrorista de SL. El resultado es la persecucion a miembros de Chavin de Huantar y otros.
URGENTE SE DEBE CAMBIAR LA HISTORIA DEL PERU , Y ESTE SUJETO DEBE SER EL AUTOR, QUE TALES CONCLUSIONES, Y ASI ES PRIMER MINISTRO,
NO IGNORANTE CaViaR MANUEL!!!!!!!!! LAS COSAS COMO SON!!!!!!!!!!!!!!! LA COiMISIÓN CaViaR DEBIÓ DENOMINARLOS GRUPO TERRORISTA Y NO "PARTIDO"!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ASI QUE NO ME VENGAN CON QUE ASI ERA EL NOMBRE SINO TAMBIEN PONEN EN SUS INFORMES CUALQUIER OBSENIDAD PORQUE DIZQUE ASI ES EL NOMBRE!!
ADEMAS NO SE DEBE CAER EN LOS EUFEMISMOS CaViaRes QUE QUIEREN ELUDIR LLAMAR AL TERRORISMO POR LO QUE ES!!!!! NO ES "Conflicto armado",ES TERRORISMO!!!!! NO SEAS DEBIL MENTAL CaViaR MANUEL!!!!!!! OSEA QUE LOS MARKAS TAMBIEN HACEN SU "CONFLICTO ARMADO" POR ENFRENTARSE CON ARMAS!!!! BASTA DE CaViaRes!
Que patético. Quienes vivimos en la sierra en esos años sabemos que la comisión de la verdad no fué benevolente con SL sino con las fuerzas armadas, quienes son responsables de todas las fosas comunes. Las fosas comunes serán también parte de la teatralización de la que habla ese señor?