Además:

“(Ni) PPK ni Galarreta me ponen condiciones”

Martes 24 de enero del 2012 | 00:50

Ratifica su voto a favor de Chehade. “El ladrón cree que todos son de su condición”, replica a sus críticos.

Simon anticipó que seguirá votando en contra del bloque si no está de acuerdo. (César Fajardo)
Simon anticipó que seguirá votando en contra del bloque si no está de acuerdo. (César Fajardo)

Desde Chiclayo, y con la espada desenvainada, el parlamentario Yehude Simon rechazó las públicas reprimendas de sus colegas de Alianza Por el Gran Cambio (APGC) por su polémico voto en contra de la acusación constitucional contra Omar Chehade.

“(Ni) Pedro Pablo Kuczynski, ni (Luis) Galarreta ni ningún otro señor me pone a mí condiciones”, replicó a sus detractores, y comentó: “¡Qué gracioso!”, con mal disimulada soberbia, cuando se le recordó que la bancada se reunirá la próxima semana para evaluar su postura en el caso Chehade y sus consecuencias.

Calificó de “asquerosa, vergonzosa y cínica” la versión de que su apoyo al legislador respondería a ofrecimientos oficialistas para ocupar la Presidencia del Congreso, pero nada dijo de la posibilidad de ceñirse un fajín ministerial. Desmintió, además, haberse reunido con Ollanta Humala.

Simon descartó, luego, que esté evaluando su renuncia a la alianza, situación que –indicó– se produciría solo si hubiera una “falta de respeto” de alguno de sus compañeros.

INFIDENTE
En una conferencia de prensa, el parlamentario restó importancia a los cuestionamientos a su actuación en la Comisión Permanente. Y, en ese propósito, no tuvo reparos en revelar los alcances de la reunión privada que, el viernes último, sostuvo con el excandidato presidencial de APGC, Pedro Pablo Kuczynski. “El viernes me mandó a llamar PPK, reconoció que yo tenía razón, y me dijo: ‘Por favor, no te vayas. Te necesitamos en la bancada’”.

Recordó que, tras la elección presidencial, el Partido Popular Cristiano dio por concluida la alianza, pero que él fue el único que se mantuvo leal a ese compromiso.

No obstante, precisó también que las reglas de juego fueron claras desde el principio. “No voy a votar en cosas que no crea. Yo le hago caso a mi conciencia”, subrayó.

DATOS

- Raúl Castro, presidente del PPC, declaró a Perú21 que el voto de Simon que salvó a Chehade “tiene un precio” que se traduciría en un ministerio o en otro cargo público.

- Luis Galarreta refirió que está incómodo con Simon y que él le debe una explicación a la alianza.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.