27.NOV Jueves, 2014
Última actualización 03:08 am

LA PORTADA DE HOY

Sin salida

Compartir:
Además:

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, puso la primera piedra del megaproyecto que conectará 11 distritos en apenas 20 minutos. Se invertirán 2,000 millones de soles.

Las obras tomarán dos años. (Difusión/Canal N)
Las obras tomarán dos años. (Difusión/Canal N)

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, colocó hoy la primera piedra del megaproyecto Vía Parque Rímac, que conectará 11 distritos de la ciudad y permitirá recorrer desde Ate al Callao en apenas 20 minutos, además de recuperar con áreas verdes parte del río Rímac.

El acto se realizó en el campamento ubicado en un sector del campus de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde la empresa concesionaria fabricará las estructuras de concreto que se llevarán a las zonas de ejecución del proyecto, a fin de reducir el impacto vial y ambiental en la ciudad.

La burgomaestre destacó que este proyecto vial y urbano es el más importante en la historia reciente de la ciudad, ya que demandará una inversión de 2,000 millones de soles.

“Vía Parque Rímac reducirá en 80 por ciento el tránsito por la vía de Evitamiento, uniendo los distritos de Ate, Santa Anita, La Molina, Santiago de Surco, San Borja, San Luis, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Cercado de Lima, Rímac y San Martín de Porres”, manifestó.

A lo largo de esta importante vía se levantarán 11 viaductos, así como nueve kilómetros de pistas, que contarán con videocámaras de vigilancia e iluminación, a fin de mejorar la seguridad en todo el trayecto, señaló.

Villarán refirió que se destinarán 24 millones de dólares para construir un viaducto que conectará San Juan de Lurigancho con la vía de Evitamiento, lo que facilitará el ingreso y la salida de un millón de personas.

Igualmente, se levantará un intercambio vial que unirá la avenida Las Palmeras con la vía de Evitamiento, en Ate. Esta obra demandará una inversión de 11 millones de dólares.

La autoridad edilicia indicó que, como parte del megaproyecto, se recuperarán seis kilómetros del río Rímac, erradicando la basura y los desechos tóxicos, para crear, en una segunda etapa, nuevas áreas verdes y el Gran Parque de Cantagallo.

Dicho parque –enfatizó– se convertirá en el pulmón ecológico de Lima y será un espacio en el que los limeños podrán disfrutar de 25 hectáreas de áreas verdes, así como de infraestructura deportiva, recreativa y comercial. En esta obra se invertirán 95 millones de dólares.

La ejecución de este megaproyecto está a cargo del consorcio Vía Parque Rímac, conformado por el grupo OAS –con experiencia en el sector construcción en Brasil– y la empresa peruana Lamsac.

Tras afirmar que sí es posible emprender en la ciudad proyectos de desarrollo vial y urbano con responsabilidad social, Villarán refirió que Vía Parque Rímac contempla la reubicación de 1,500 familias, cuyas viviendas se encuentran en la zona de impacto de las obras.

Recordó que el pasado 4 de diciembre el municipio entregó los títulos de propiedad de las primeras 45 familias reubicadas en el complejo multifamiliar Acomayo, en el Cercado de Lima.

“Este mes se dio inicio a la construcción del complejo multifamiliar Patio Unión, ubicado en la avenida Enrique Meiggs, en el Cercado de Lima, con capacidad para albergar a 420 familias adicionales”, detalló.

Explicó que el proyecto ofrece la oportunidad de adquirir un departamento, vivienda o terreno en cualquier distrito de Lima, por el mismo valor de la vivienda de cada familia, fijado en 30,000 dólares.

Hasta el momento, ocho familias se acogieron a esta modalidad y ya se mudaron a San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Puente Piedra y Lurín, acotó.

Además, Vía Parque Rímac invertirá 10 millones de soles en la mejora de nueve colegios ubicados en la zona de influencia de las obras, los cuales contarán con aulas de innovación tecnológica y de matemáticas.

También desarrollará un programa de complementación nutricional en nueve comedores populares, mejorará la infraestructura de comisarías y se colocarán siete puestos de auxilio rápido para fortalecer la seguridad ciudadana.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.