Viernes 24 de octubre del 2014

Última actualización: 01:44 pm

TIEMPO EN LIMA:

21°

COMPRA: $2.9085

VENTA: $2.9115

Además:

Sábado 21 de enero del 2012 | 00:44

Presidente de esa agrupación, Raúl Castro, dice que si legislador está más cerca del oficialismo, debería retirarse de Alianza por el Gran Cambio.

Su fidelidad a Gana Perú ha puesto a Simon en una posición incómoda dentro de APGC. (Alberto Orbegoso)
Su fidelidad a Gana Perú ha puesto a Simon en una posición incómoda dentro de APGC. (Alberto Orbegoso)

La incomodidad por la férrea defensa del parlamentario Yehude Simon a Omar Chehade, y su posterior voto en contra de su acusación constitucional, no solo ha causado malestar entre sus colegas de bancada, sino también en la máxima dirigencia del Partido Popular Cristiano (PPC), una de las cuatro agrupaciones que integran la Alianza Por el Gran Cambio (APGC).

Raúl Castro, presidente del PPC, declaró sin ambages que el voto de Simon “tiene un precio” que seguramente –subrayó– se conocerá en los próximos meses. “No sé si mediante el nombramiento en un cargo público, en un ministerio, en la Presidencia del Parlamento o en su alejamiento de la bancada, pero, definitivamente, su actitud no corresponde al comportamiento de la bancada”, manifestó.

ALAS Y BUEN VIENTO
Recordó que el régimen nacionalista tiene seis meses y le quedan cuatro años y medio de gestión “en los cuales hay personas que consideran tener puestos en el Gobierno”. No obstante, opinó que “como lo dijo Pedro Pablo Kuczynski, si su corazoncito (de Simon) está más allá que acá, y la posición que mantuvo durante la campaña ha variado, lo que debería producirse es su retiro y su inscripción en Gana Perú o en el Partido Nacionalista”.

Castro no ocultó su fastidio no solo por la defensa de Simon a Chehade, sino porque no le comunicó a la bancada que votaría en contra del informe acusatorio. “En un tema de conciencia, cada uno es libre, pero este es un tema de naturaleza política y de responsabilidad frente al país. Tiene que haber cierta coherencia y consecuencia, más aún cuando quien formula la acusación es un miembro de su misma bancada”, enfatizó.

EN EVALUACIÓN
En entrevista con Perú21, el dirigente se mostró sorprendido por la indignación de Simon frente a las críticas recibidas por su polémico voto a favor de Chehade, y sostuvo que, en lugar de eso, debería explicarle a la bancada la razón de su comportamiento.

“No me parece correcto que se rasgue las vestiduras cuando los sorprendidos hemos sido nosotros con su voto. Es más bien la bancada la que debería pensar si quiere al señor Simon en su seno”, expresó, para luego informar que el tema posiblemente amerite una reunión de evaluación con Kuczynski, con los otros líderes de la alianza y con el propio Simon.

Por su parte, PPK comentó en RPP que Simon “siempre ha tenido su corazoncito del lado de Gana Perú”, pero agregó que, en todo caso, debió abstenerse de votar.

DATOS

La bancada de Alianza Por el Gran Cambio se reunirá el lunes 30 para analizar la situación de Yehude Simon en el bloque.

Fuentes parlamentarias indicaron que este evaluaría su alejamiento del grupo si continúan los cuestionamientos por su respaldo a Chehade.

A través del Twitter, Simon le envió un mensaje a Kuczynski: “Conoces bien mi manera de actuar (…) La intolerancia y la mentira no van conmigo”, escribió.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.