Sábado 26 de mayo del 2012 | 17°
La obra de teatro Sobre el concepto de rostro en el hijo de Dios, del director italiano Romeo Castellucci, desató las iras del Vaticano, que considera que “ofende a los cristianos” y pidió la reacción “firme y compuesta de la comunidad cristiana”.
El montaje, que ya levantó una fuerte polémica en Francia cuando se estrenó en su capital y fue acusada de “blasfema”, se presentará el próximo día 24 en el Teatro Franco Parenti de Milán y, desde hace varios días, grupos de católicos italianos han expresado su repulsa e incluso el teólogo italiano Giovani Cavalcoli envió una carta a Benedicto XVI en la que califica la obra de “indigna y blasfema”.
El dominico Cavalcoli señaló en su carta que la obra ofende la figura de Cristo y daña la libertad religiosa, el orden social y los valores que promueve la Constitución italiana. Incluso apunta que puede constituir un delito.
La obra narra la relación entre un padre anciano incapaz de controlar sus esfínteres, al que su hijo tiene que lavar de sus heces, todo ello bajo una fotografía gigante de un Cristo pintado en el siglo XVI por el maestro Antonello da Messina, y en medio de frases en la que el hijo manifiesta su rabia por la situación de decrepitud de su progenitor.
Al parecer, según publica hoy el diario La Repubblica, la edición italiana de la obra ha sido recortada, ya que hay una parte en la que aparecen jóvenes arrojando piedras y granadas contra la imagen de Cristo, “que tienen todo el aspecto de excrementos, ante el olor inequívoco que invade en ese momento el teatro”, mientras aparece en su rostro la frase “Tú no eres mi pastor”.
El asesor de asuntos generales de la Secretaría de Estado Vaticano, el prelado Peter Wells, contestó a la carta de Cavalcoli, señalando que el Papa le agradecía el gesto y auspiciaba que “toda falta de respeto hacia Dios, los santos y los símbolos religiosos encuentren la reacción firme y compuesta de la comunidad cristiana”.
Hoy, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, precisó, en una nota publicada en la página web de Radio Vaticano, que la obra “es ofensiva a las convicciones religiosas de los cristianos” y abogó para que “cualquier falta de respeto de ese tipo” encuentre la oposición de la comunidad.
Castellucci se defiende asegurando, en una carta que publica La Repubblica, que su espectáculo “no es obsceno”, sino una reflexión sobre la decadencia de la belleza, el misterio del final de la vida.
“Los excrementos con los que se ensucia el anciano no son otra cosa que la metáfora del martirio humano como condición última y real. No hay nada de provocación”, aseguró.
No hay ofensa ni nada; según parece la obra muestra una reacción muy humana frente a la impotencia, al no encontrar explicación ni solución a lo que le está pasando a su padre (literalmente se caga) y eso le hace rebelarse contra Dios. Que eso esté bien o mal, no es tema de la iglesia.
ESTA ES UNA REACCION MUY HUMANA, QUEREMOS MUCHO A NUESTROS PROGENITORES, PERO HAY SITUACIONES LIMITES COMO LA QUE APARECE EN LA OBRA, DIFICILES DE ACEPTAR, DE ALLI LA RABIA CONTRA DIOS DE VER AL PADRE OTRORA FUERTE Y PLENO, EN ESAS CONDICIONES
asi es la libertad de creacion, es libre y la iglesia aca no debe inmiscuirse, ira la gente que no es creyente como yo, ojala aca en LIMA hagan una obra parecida
Cuando no los católicos entrometiéndose en la libertad de expresión con su censura a este tipo de obras. Lo bueno es que hace unos 100 años que este tipo de espectáculo sea legal en alguna parte del mundo era un imposible,y ahora ya no . En unos 50 años el poder de la iglesia será mínimo y r
LAMENTABLEMENTE LOS JEFES DE LA IGLESIA CREEN QUE AUN ESTAN EN EL MEDIO EVO.
Cual sea el verdadero significado de la obra considero que el respeto a los símbolos religiosos debe primar seas creyente o no. Es una falta de respeto para el creyente. Tolerancia y respeto para los no creyentes y para los creyentes de una u otra religión. Respeto y punto.
Las pronunciaciones que haga en adelante El Vaticano, tiene el mismo respeto que su homólogo, el narcotraficante preso, osea ninguno. Primero que se pronuncien sobre las medidas sobreprotectoras con las que apañan a sus curas pedófilos.
LO QUE NO ENTIENDO DEL CRISTIANISMO CATÓLICO, ES QUE COMO ES POSIBLE QUE ADOREN A LA CRUZ, ESA EN LA QUE SE FLAGELÓ A SU MESÍAS, SERIA COMO ADORAR EL GARROTE O EL LÁTIGO DEL VERDUGO, A LOS INSTRUMENTOS DE TORTURA. CREO QUE LA IGLESIA, ESTÁ LLENA DE DESINTELIGENCIA Y DE ABSURDOS
pero si en la vida real eso es lo que hacen las personas. o es que cuando un cura viola a un niño no le esta tirando porqueria a la cara de Dios? LO LES GUSTA VER LA REALIDAD DE SUS ACTOS
Algunos q comentaron creen normal tratar a su padre de ese modo, bien merecido tenemos entonces a los terrucos, los ollantas, los toledos, los fujitrafas y vladimiro, porque parte de la condición humana es la compasión, seas xtiano, budista, musulman. La crítica es x abusar d imagn de Xto....
MUY VALIENTES ATACANDO A LA IGLESIA CATÓLICA, QUE RESPONDERÁ DE UN MODO PACÍFICO. PERO A VER ATAQUEN A LOS MUSULMANES, AL LOBBY GAY, AL MOVADEF, SE CA..LLAN DE MIEDO. HASTA LES DAN SUS FIRMAS.
jajaja, estos católicos que se indignan por sonseras, cómo me gustaría verlos ayudando al prójimo, o dando albergue a los loquitos de la calle, o alimentando a los perritos sin dueño... lo hacen todos los días no? jajajaja.
Jajaja, la Iglesia responderá de un "modo pacífico". Jajajaja, después de todas las muertes ocasionadas con la estúpida inquisición, con los asesinatos para convertir a los pueblos autóctonos del Perú, etc. Si la Iglesia ahora no responde de manera violenta es porque ha perdido poder, pero lo
Andino no serás un curita?, estarás acompañando de algún monaguillo? dése un baño de agua fría y tranquilícese hombre, apague esa vehemencia, como escribe seguro debe estar reprimido por un buen tiempo. Si quiere le doy algunos fonos de unas masajistas q lo van dejar más relajado q leer una
Machogay, Rosy, etc. ¿porque no ponen la foto de sus mama en la obra?. La mediocridad de esta gente se demuestra desde el momento q tienen que recurrir a la fe católica para llenarse de plata y ganar fama. Como solos no pueden, recurren a ello Clásica mediocridad de agnosticos, ateos y abortistas
que siga, que la gente no escuche, que su corazon se cierre, que no oigan , que no vean, que sigan insultando al dios altisimo, pues es tanto su blasfemia contra dios y su soberbia, EL ORGULLO NOS LLEVARA A LA RUINA, (palbras de isaias A LOS JUDIOS ANTES DLE DESTIERRO}