Además:

Viernes 20 de enero del 2012 | 18:31

El canciller Rafael Roncagliolo se solidarizó con el reclamo de Buenos Aires sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

Roncagliolo anunció que Humala visitará Argentina. (Canal N)
Roncagliolo anunció que Humala visitará Argentina. (Canal N)

Perú expresó su apoyo al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas y dejó abierta la posibilidad de tomar medidas, si Buenos Aires se lo pide, en defensa del archipiélago controlado por el Reino Unido.

“Para nosotros, este es un tema fundamental, un tema de identidad latinoamericana, en el cual estamos profundamente comprometidos 30 años después de aquella guerra, y por tanto quiero decir claramente que somos absolutamente solidarios con los derechos argentinos”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, ante la prensa extranjera en Lima.

El apoyo peruano se da luego de que Gran Bretaña protestó contra la decisión de diciembre del bloque sudamericano Mercosur de prohibir que barcos con bandera de las Islas Malvinas atraquen en puertos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en solidaridad con el Gobierno de Buenos Aires.

“Esto es un apoyo unánime de los países de América Latina, de los países iberoamericanos y por lo tanto no es una expresión singular de Perú”, afirmó.

El canciller afirmó que la postura peruana “forma parte de lo que hoy día es una causa colectiva latinoamericana para acabar con los residuos del colonialismo que queda en la región”.

“Este apoyo implica que nosotros buscamos una solución de esta diferencia entre Argentina y el Reino Unido por la vía del diálogo en el marco del derecho internacional”, refirió.

Consultado si Perú podría también prohibir que barcos de las Islas Malvinas atraquen en sus puertos, Roncagliolo dijo que “todavía no hay una decisión formal” al respecto. “Pero obviamente nosotros somos solidarios con las medidas que el Gobierno argentino proponga para defender sus derechos sobre las Islas Malvinas”, agregó.

Manifestó su esperanza de que el apoyo a Argentina no afecte las buenas relaciones con el país europeo.

Roncagliolo dijo que el presidente Ollanta Humala alista una visita oficial a Argentina para reunirse con su colega Cristina Fernández en el curso del primer semestre y, para coordinarla, él viajará a Buenos Aires el 24 de febrero.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.